¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estamos obligados a hablar con apego a la legalidad: AMLO

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que hay “unidades” del gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia.

Rocío Méndez Jueves 9 De Enero, 2020 · 08:43 am
Estamos obligados a hablar con apego a la legalidad: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Especial
Escucha la nota:

Cuestionado en el Antiguo Salón Tesorería del Palacio Nacional sobre los señalamientos hacia Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por parte del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien advirtió que hay “unidades” del gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia, por lo que se acusa a la FGR de violar el debido proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su gobierno “estamos obligados a hablar con apego a la legalidad”.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede e informar qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado ‘debido proceso’, cuáles son los límites, qué si puede hacer la UIF en cuanto a la información y qué no puede hacer. Vamos a definir los campos y esto se va a arreglar”, indicó el primer mandatario.

Información relacionada: Cuatro exgobernadores, con denuncias ante FGR por corrupción: UIF

“Hubo esta protesta del fiscal en defensa de su autonomía y en ejercicio de sus facultades y hay que respetarlo”, pero, subrayó López Obrador, “es muy importante la UIF por aquello de que, si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”.

—“¿Le pedirá a Santiago Nieto que sea más prudente?”, se le consulta.

—“Vamos a reunirnos. Santiago no hace nada sin consultarlo con el presidente. No es echarle la culpa a él.También, hablando con franqueza, imagínense si aquí me dedico a estar hablando de lavado de dinero, ¡no me corresponde!, lo tiene que hacer otro servidor público siempre y cuando no se afecte el debido proceso; estamos obligados a hablar con apego a la legalidad”, finalizó el Jefe del Ejecutivo.