diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Estamos logrando acuerdos sobre libre comercio y migración con Trump: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la comunicación que ha mantenido con el presidente de Estados Unidos, Donmald Trump, ha sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía". 

Rocío Méndez
Estamos logrando acuerdos sobre libre comercio y migración con Trump: AMLO
Andés Manuel López Obrador, presidente electo, realizó un evento público en Sonora donde habló sobre su conversación con Trump / Reuters

 

Desde San Luis Río Colorado, Sonora, frente a autoridades sonorenses y de Arizona, Estados Unidos, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador enfatizó que con la Unión Americana “ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo”.

“No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”, subrayó López Obrador al resaltar que “hasta ahora”, la relación con el presidente Donald Trump “ha sido muy buena y deseo de todo corazón que así se mantenga porque (…) somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes, tenemos que lograr una relación de respeto, de cooperación para el desarrollo, una relación de amistad entre los pueblos y entre los gobiernos de Estados Unidos y de México”.

El presidente Donald Trump, detalló el futuro mandatario mexicano “nos ha tratado de manera respetuosa y eso lo tengo que manifestar. He hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio”. El próximo primer mandatario mexicano reportó que Donald Trump ya sostuvo un encuentro con quién será titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Se trabajo durante el acuerdo comercial tengo entendido que hubo una consulta sobre nuestra propuesta el acepto y tengo entendido… Si pudo saludar Marcelo Ebrard a Donald Trump en estos tiempos que se trataron los asuntos (…) Me dijo Marcelo que estábamos en una mesa tratando, asutnso y Comercio y me dijo el presidente Trump queríamos saludarlos”, precisó López Obrador a representantes de la prensa nacional.

A los pobladores fronterizos en este municipio que aún tienen sin pavimentar más del 60% de sus calles, el presidente electo adelantó que se abrirán 3 universidades públicas.

“Toda esta zona fronteriza —desde Tijuana hasta Matamoros, 3 mil 185 kilómetros con una franja de ancho de la línea divisoria a tierra adentro de 30 kilómetros— va a ser una zona libre desde el primero de enero. ¿En qué va a consistir esta zona libre? en toda las ciudades fronterizas bajará el IVA al 8%, va a bajar el impuesto sobre la renta al 20% y va a costar lo mismo la gasolina, el gas y la luz que lo que cuesta del otro lado de la frontera y va a aumentar el salario mínimo al doble, porque nosotros cumplimos lo que ofrecemos, no usamos la campaña para engañar y engatusar y obtener votos”, explicó López Obrador que está tarde tendrá otro acto público en Nogales, Sonora.