¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Estamos incompletas, nos faltan nuestros hijos”: madres de desaparecidos

La madres de desaparecidos exigen que el Estado mexicano pida perdón a las víctimas, camino a una reparación integral del daño.

Rocío Méndez Jueves 9 De Mayo, 2019 · 08:19 am
“Estamos incompletas, nos faltan nuestros hijos”: madres de desaparecidos
Este jueves en inmediaciones de Palacio Nacional, vestidas de blanco, cargando ramos de flores y portando las fotografías de sus familiares, la madres de desaparecidos reclaman justicia
Escucha la nota:

Las madres de al menos 40 mil desaparecidos reconocidos oficialmente saldrán por octava ocasión a las plazas públicas de Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Morelos, Ciudad de México y de otras entidades de la República este 10 de mayo en el que, ante la ausencia forzada de sus hijos “no tienen nada que festejar”, advirtieron a las puertas de Palacio Nacional.

“Estamos incompletas, nos faltan nuestros hijos”, reclamaron esta madrugada las señoras vestidas de blanco, cargando ramos de flores y portando las fotografías de sus familiares en el pecho.

Este viernes 10 de mayo del 2019, las mujeres marcharán del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia en la Octava Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia para demandar la competencia del Comité para las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas ante casos individuales.

Asimismo, exigen que el Estado mexicano pida perdón a las víctimas, camino a una reparación integral del daño.

Las madres apuntan que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no cuenta con personas “capaces” o “empáticas”, para atender los casos; “capacítenlas”, insisten las madres a las autoridades competentes a que es también solicitan un manejo transparente en el otorgamiento de montos para entregar los apoyos a familiares de víctimas de violencia y desaparición; porque hasta hoy la entrega de recursos ha sido usada como “moneda de cambio” por los grupos de poder.

“Señor presidente abra el debate para definir y diseñar mejor a las instituciones, procedimientos, protocolos y políticas públicas” ante la desaparición de personas, demandaron.