¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estamos en un periodo de estabilización: Hugo López-Gatell sobre Covid-19

El subsecretario de Salud insistió que “todavía sigue activa la epidemia, que nadie se confunda, pero disminuye la velocidad” del contagio.

Rocío Méndez Martes 23 De Junio, 2020 · 12:18 pm
Estamos en un periodo de estabilización: Hugo López-Gatell sobre Covid-19
Hugo López-Gatell aseguró que la velocidad de ocurrencia de la epidemia se está reduciendo / Reuters
Escucha la nota:

A 22 días de la Nueva Normalidad, con la mitad de las 32 entidades del país en semáforo rojo de máximo riesgo de contagio de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la velocidad de ocurrencia de la epidemia se está reduciendo y en México “estamos en un periodo de estabilización”.

El tránsito a la vida pública, resaltó el subsecretario de Salud, “se está realizando de manera ordenada, cautelosa y organizada” con 16 estados en semáforo rojo y 16 en naranja. La mitad del país vive un “nivel importante de riesgo, pero se integran algunas actividades no esenciales siguiendo las medidas de protección y prevención”.

Información relacionada: Nueva normalidad avanza con cuidado: AMLO

La disponibilidad de camas se incrementó a 56 por ciento y, pese a las 22 mil 584 defunciones, “se han mantenido una estabilidad en el número diario de defunciones, con un promedio de cerca de 450 en el último mes; ya no se ha tenido un ascenso importante lo cual es una noticia positiva, desde luego no satisfactoria, en la medida en que ocurre esta cantidad de muertes al día. La zona del Valle de México es donde se encuentra la mayor cantidad de decesos, al igual que el número de casos“.

López-Gatell insistió en que la curva epidémica nacional “se construye de múltiples curvas epidémicas por cada entidad federativa y ciudades; estamos en un periodo de estabilización porque está disminuyendo la velocidad de presentación de los casos. Todavía sigue activa la epidemia, que nadie se confunda, pero disminuye la velocidad” del contagio, enfatizó.

Hay días que se registran incrementos en porcentaje y “esto está dando cerca de 5 mil casos diarios” de Covid-19, pero “está disminuyendo su velocidad, del domingo al lunes tuvimos un incremento de 2.5 por ciento y es posible que incremente un poco a lo largo de la semana”, detalló el funcionario federal

En ocupación hospitalaria, López-Gatell subrayó que el número de centros COVID pasó de 645 nosocomios en abril pasado a 890, y a nivel nacional, el promedio de disponibilidad de camas es del 56 por ciento de disponibilidad; “la meta fue muy clara, no dejar a nadie sin la posibilidad de ser atendido o atendida”, remarcó.

López-Gatell recordó que “ya son más de 40 mil profesionales de salud que han recibido educación continua de manera presencial o a través de la plataforma Insabi”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que hasta el momento, no se ha rebasado la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos de Covid-19.

Desde el mensaje matutino del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, detalló se han recaudado más de mil 400 millones para atender la emergencia sanitaria, con los que se adquirirán equipos para protección de personal de salud y ventiladores para atender a pacientes graves.

Dijo que han entregado más de medio millón de kits y donado alrededor de tres mil ventiladores; en el caso de los respiradores, Valle indicó que “está en fase de salir” un respirador mexicano desarrollado por el Instituto Nacional de Nutrición y empresas apoyados por el Conacyt.

Dentro del acuerdo para fortalecer la atención hospitalaria con el apoyo de nosocomios privados, el número de camas incorporadas es de 3 mil 405 para pacientes derechohabientes del IMSS sin Covid-19 que han sido atendidos, incluyendo el hospital provisional en el Citibanamex.