¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estafan a víctimas con recursos de reparación de daño, advierte CEAV

El Comisionado Ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón pidió evitar proponer la reparación del daño de manera económica ya que se presta a abusos en contra de las víctimas por parte de seudolideres o falsos gestores.

Nora Bucio Jueves 21 De Febrero, 2019 · 12:39 pm
Estafan a víctimas con recursos de reparación de daño, advierte CEAV
Todas la acciones de la CEAV tiene como objeto el generar condiciones de justicia, verdad y paz para las víctimas.

El Comisionado Ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón aseguró que la corrupción e impunidad son la causa principal por la que se sigue cometiendo el delito de desapariciones en el país; además advirtió que falsos líderes buscan estafar a víctimas con la reparación económica del daño.

En el marco de la presentación del Informe sobre garantías de no repetición y recomendaciones de política pública derivadas de los estudios e investigación, realizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), aseguró que la prioridad siempre será garantizar la verdad a las víctimas.

Por ello dijo que es importante que para combatir este delito que ha dejado una estela de víctimas en el país, se inicie por parte de la autorizada con un combate más eficiente u no usando las mismas armas del crimen organizado.

Entre las recomendaciones que la CEAV ha formulado a las instancias involucradas en la atención a víctimas del delito, es evitar como primer paso, proponer la reparación del daño de manera económica, porque además de considerar que ello no ayuda a las familias o víctimas, también se presta a abusos en contra de ellos por parte de seudolideres o falsos gestores.

A la fecha, explicó Rochín del Rincón que la CEAV ha entregado al rededor de mil millones de pesos a reparación y apoyo a víctimas en el orden federal y 700 millones en compensación, independientemente de los estados.

Actualmente hay un registro de 25 mil víctimas en el orden federal aunque el universo podría ser mayor a los que han accedido registrarse.