¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estados con arcas vacías y grandes deudas, no todos son responsables: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que en algunas entidades, no solo no había recursos, sino que se contrataron grandes deudas.

Angélica Melín Jueves 2 De Enero, 2020 · 16:51 pm
Estados con arcas vacías y grandes deudas, no todos son responsables: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Escucha la nota:

La deuda en algunos estados es un problema heredado de administraciones anteriores correspondientes al régimen neoliberal, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al subrayar que muchos gobernadores llegaron al cargo y las arcas públicas ya estaban vacías.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal expresó que en algunas entidades, no solo no había recursos, sino que se contrataron grandes deudas.

Información relacionada: Congreso de EEUU aprobará T-MEC la siguiente semana, prevé AMLO

Ello se debe, abundó, a que funcionarios públicos mantuvieron la práctica de hacer grandes negocios con cargo al erario.

“La situación de varios estados es muy difícil en lo económico y financiero, porque muchos gobernadores recibieron las arcas vacías y con mucha deuda. En el periodo neoliberal se endeudó a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales y se endeudó también porque era parte del negocio que tenían los altos funcionarios públicos”, acusó.

Lo anterior, al referirse al uso de recursos públicos en obras que se hacían a través de contratos entregados, en la modalidad de asociaciones público-privadas, a empresarios que en colusión con determinados funcionarios, contribuían a saquear las haciendas locales.

Insistió en que algunos estados quedaron tan mal en el aspecto financiero, que se han tenido que endeudar para pagar la nómina, y otros tantos no tienen recursos para pagar por servicios básicos como la luz y el agua. “Son los saldos de la política neoliberal”, remarcó.

Agregó que en el país solo hay un estado que no tiene deuda, porque su ley lo prohíbe y es Tlaxcala, mientras que la administración en Querétaro, tiene el propósito de terminar sin deuda.

Ante cuestionamientos sobre la participación de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Sonora, en la aprobación de deuda en el estado, el Primer Mandatario dijo no tener información puntual al respecto.

Sin embargo, aseguró que ni él ni su partido ordenó a los congresistas sonorenses tomar esa decisión.

También dijo desconocer si en Sonora los familiares de la gobernadora Claudia Pavlovich, tienen contratos para crear públicas.