¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estado mexicano debe asumir postura clara a la decisión unilateral de EEUU: CNDH

Luis González, destacó con base en datos de la Segob, que en promedio al año se retornan 200 mil personas.

Jatziri Magallanes Miércoles 20 De Febrero, 2019 · 18:06 pm
Estado mexicano debe asumir postura clara a la decisión unilateral de EEUU: CNDH
La CNDH aclaró que los migrantes son devueltos a México, una vez que solicitan asilo en EEUU / Especial

México se está volviendo país de retorno, no sólo para las y los mexicanos, sino también para las personas retornadas que provienen de otros países, en particular de origen centroamericano, destacó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Al participar en el Seminario “Migración de retorno y Derechos Sociales”, el ombudsperson refirió que después de haber cruzado México y solicitado asilo a los Estados Unidos, son regresados a territorio mexicano para que esperen aquí su audiencia ante el juez migratorio norteamericano y se desahogue el procedimiento correspondiente.

González Pérez comentó con base en datos de la secretaría de Gobernación, que en promedio anualmente se retornan 200 mil personas. “Tan sólo en el 2018, un total de 10 mil 831 niñas, niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, de los cuales, 9 mil 586 viajaron no acompañados”.

Señaló el titular de la CNDH que el retorno de los centroamericanos está vinculado al riesgo de que “si se regresan puedan estar en riesgo su integridad o la vida. Estas son preguntas que nos tenemos que responder como país”.

“Casos como estos son un reto para este gobierno mexicano, pero también para el gobierno norteamericano en cuanto que constituye una acción que debe reflexionarse mucho más a la luz del Derecho norteamericano y del Derecho internacional de los derechos humanos”, enfatizó.