¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Estado debe reparar daño a familia de desaparecidos en guerra sucia: CNDH

El organismo pidió que reparen integralmente el daño a los familiares de las víctimas, incluyendo compensación, atención psicológica y tanatológica.

Nora Bucio Miércoles 13 De Noviembre, 2019 · 15:08 pm
Estado debe reparar daño a familia de desaparecidos en guerra sucia: CNDH
La CNDH pidió que reparen el daño a la familia de Aurora de la Paz y Carmelo Cortés, víctimas de desaparición por parte del Estado durante la Guerra Sucia / Foto Especial
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que reparen el daño a la familia de Aurora de la Paz y Carmelo Cortés, víctimas de desaparición por parte del Estado durante la Guerra Sucia.

En conferencia de prensa, Catarino Hernández del Campo, hijo de Aurora, explicó que la CNDH emitió la recomendación 30VG/20191 por violaciones graves a derechos humanos, cometida en contra de sus padres quienes formaron parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, del Partido de los Pobres y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Información relacionada: CNDH y ONU piden combatir la impunidad en caso de periodistas

Los activistas fueron detenidos en febrero de 1976 en el Estado de México y llevados a Acapulco, Guerrero, de acuerdo con un parte firmado por Guillermo Lira Murrieta, quien pertenecía a la Dirección Federal de Seguridad, desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior, la CNDH llamó al Secretario de la Defensa Nacional y a la Secretaria de Gobernación a que reparen integralmente el daño a los familiares de las víctimas, incluyendo compensación, atención psicológica y tanatológica; que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se lleve a cabo una Disculpa Pública Institucional a los familiares.

Además, tanto la SEDENA como la SEGOB deberán proporcionar a la Fiscalía General de la República (FGR) la información y documentación que les sean requeridas, inclusive la existente en archivos históricos, para la debida integración, perfeccionamiento y determinación de la averiguación previa, así como a investigar la cadena de mando para deslindar responsabilidades.