enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ofrenda por la ausencia de la libertad de expresión y 88 periodistas asesinados: Artículo 19

El caso de Rubén Espinosa "ha convocado a toda la sociedad en un reclamo de justicia; de ese y de todos los casos" agregó Dario Ramírez.

Rocío Méndez
Ofrenda por la ausencia de la libertad de expresión y  88 periodistas asesinados: Artículo 19
Foto: Artículo 19-México

AUDIO: Dario Ramírez, director de Artículo 19.

Tras colocar 88 marcos fotográficos sin rostro en una pared negra y ordenar, sobre una mesa, igual número de calaveras de azúcar, colocadas sobre coloridos papeles picados y flores de cempasúchil, el director de Artículo 19, Dario Ramírez preguntó “¿Quién gana con el asesinato de los periodistas? Tenemos un país con 88 periodistas asesinados; 18 desaparecidos y autoridades empeñadas en desprestigiar”.

A las puertas del Museo de Memoria y Tolerancia se colocó el atar que permanecerá durante todo el mes de noviembre porque “esta ofrenda, habla sobre la ausencia de libertad de expresión. Representa las vidas sesgadas de los periodistas”, remarcó Ramírez.

En nombre del organismo mundial defensor de la libertad de expresión, Ramírez explicó que con esta ofrenda “se busca combatir uno delos efectos más nocivos, que es el silencio que provoca el asesinato y la desaparición de periodistas en México. 

Dijo que no es posible este nivel de impunidad y violencia contra la prensa en México, con la que toda la sociedad ha perdido en materia del derecho a la información, ante el asesinato de 88 y la desaparición de 16 periodistas.
Familiares del periodista gráfico Rubén Espinosa señalaron en la apertura del acto de memoria que con el Homicidio de los informadores, incluido el foto reportero de la agencia Cuarto Obscuro y del semanario Proceso, “quisieron callar sus voces y ahora todos somos sus bocas”.

El caso de Rubén Espinosa “ha convocado a toda la sociedad en un reclamo de justicia; de ese y de todos los casos” agregó Ramírez.

El defensor de la libertad de expresión reconoció su preocupación porque “toda la energía que se está poniendo a un Mecanismo (el federal de Protección a Periodistas) ‘reactivo’, le está quitando facultades a lo que verdaderamente debiera de avocarse el Estado mexicano, que es la procuración de justicia.

“La Fiscalía (Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión) y su nuevo fiscal (Ricardo Nájera Herrera), aún no tiene resultados; mientras, se dedicó más de un tomo, más de mil fojas de la Fiscalía para afirmar o comprobar que Moisés Sánchez (asesinado a principios de este 2015) no era periodista, sino taxista, como lo llamó Javier Duarte (gobernador de Veracruz). 

Gastar tanto tiempo en ello te da cuenta de la intención real del Estado mexicano para combatir la impunidad en los casos de violencia contra la prensa”, reclamó Dario Ramírez.

“La mira está equivocada”, aseveró el responsable en México de Artículo 19. “Creen que con un Mecanismo van a combatir la impunidad, que es el mensaje de mayor aliento para futuras agresiones; hay que recalibrar la perspectiva que tenemos”, concluyó.