¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Esperan diputados que la Corte emita un resolutivo sobre lineamientos del IFT

César Camacho, coordinador del PRI, dijo que la SCJN debe ser la que dirima el diferendo entre el IFT, la Presidencia y el Senado.

Angélica Melín Miércoles 1 De Febrero, 2017 · 22:59 pm
Esperan diputados que la Corte emita un resolutivo sobre lineamientos del IFT
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron a favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise a fondo y emita un resolutivo sobre las controversias interpuestas por la Presidencia de la República y el Senado, contra los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de derechos de las audiencias.

El coordinador del PRI, César Camacho, indicó que el Legislativo tiene cierto grado de responsabilidad jurídica y política después de aprobar la reforma en telecomunicaciones, pero debe ser la Corte la que dirima el diferendo entre el órgano regulador del sector telecomunicaciones y la Presidencia y el Senado.

“El Legislativo hace lo propio y en una integración plural del Congreso de la Unión, hay evidente responsabilidad jurídica y política de lo que aprobamos, para eso están instancias de equilibrio entre poderes, justamente para evitar que, incluso, siendo votos mayoritarios, o aprobaciones mayoritarias, ya sólo con eso cobre solidez jurídica” y para eso están los mecanismos de control y contrapeso, como la Suprema Corte.

En cuanto a si comparte el punto de vista del Ejecutivo Federal, que consideró que el problema con los lineamientos del IFT es de origen, es decir, derivan de lo aprobado por los congresistas; o bien de legisladores como su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, que calificó como un “exceso” de los comisionados el contenido de los lineamientos, Camacho Quiroz no quiso emitir una opinión.

Se limitó a señalar que la corte debe resolver el asunto, porque por el momento, no es competencia del Legislativo.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Javier Bolaños señaló que es preocupante y delicado que existan conceptos ambiguos en la normatividad referida, que puedan dar paso a la censura o afecten la libertad de expresión.

Asimismo, el legislador por Morelos subrayó que la Cámara acatará lo que la Corte pueda determinar al respecto.

“Qué bueno que está ahí y acataremos plenamente lo que la Suprema Corte defina. A mí sí me parece delicado que existan conceptos que dejan una gran ambigüedad y que pudieran, inclusive, servir para detener, para bloquear o inclusive hasta para eliminar algunos espacios de comunicación que pudieran ser incómodos para algunas personas”, dijo.

“El hecho de hablar de información veraz y oportuna abre un margen mucho muy grande, ¿quién nos va a decir el sentido de la oportunidad de alguna nota? En fin, a mí me parece que todo lo que tenga que ver con ir coartando una libertad de expresión que nos ha costado tanto trabajo construir en nuestro país, debemos detenerla”, abundó Bolaños Aguilar.