¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Espera Conagua peritaje sobre seguridad estructural de su edificio

Blanca Jiménez, titular de Conagua, destacó que la revisión sobre los daños provocados por el incendio tardarán semanas.

Angélica Melín Lunes 25 De Marzo, 2019 · 17:52 pm
Espera Conagua peritaje sobre seguridad estructural de su edificio
Blanca Jiménez, titular de Conagua, estimó que se tenga un reporte este martes / TW @bjc_agua

La titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, informó que en estos días, se deberá entregar el resultado del peritaje sobre seguridad estructural en el edificio central, ubicado en la Avenida Insurgentes Sur 2416, lo anterior, a fin de determinar si es posible utilizar algunas de las oficinas del inmueble o darlo por descartado, después del incendio registrado este sábado 23 de marzo.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro temático, la funcionaria indicó que el peritaje para conocer las causas del siniestro podría tardar semanas, porque la conflagración afectó severamente el lugar y será difícil llegar a una conclusión.

“En el tema de seguridad en el edificio, nos van a dar un reporte preliminar entre hoy y mañana, pero tienen que hacer pruebas, porque también ahorita tenemos que ver si podemos recuperar el edificio u ocupar al menos una parte, es un tema que habría que ver, o cuándo lo podríamos ocupar”, dijo.

“El tema del incendio va a tardar un poco más, porque son procesos mucho más complejos, es muy difícil realmente ver las causas porque todo está quemado, entonces es muy difícil entender, entonces, ahí yo creo que va a tardar un poco más; semanas, yo creo”, planteó.

Jiménez Cisneros no quiso abundar en el tema de los documentos y archivos que se habrían perdido en el incendio, o que se habrían arruinado por una fuga de agua que afectó del quinto al primer piso del edificio.

Lo anterior, al señalar que todos los expedientes de la dependencia son asuntos de seguridad, por tratarse de concesiones, sanciones y todos los trámites administrativos asociados al manejo del agua.

“Hay daños a partir del piso 9 para arriba, además, cuando visitamos las instalaciones el día de ayer, encontramos que había una fuga de agua que también daño los pisos del 5 para abajo, porque el agua escurre por gravedad. Está actualmente todavía en investigación los motivos del incendio”, remarcó.

La funcionaria recordó que el siniestro inició antes de las 08:00 horas de este sábado 23 de marzo.

Había personal de limpieza y dedicado al monitoreo de lluvias, que fueron evacuados de manera expedita; mientras que tres personas debieron ser rescatadas por la parte superior del inmueble, en un helicóptero del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, recordó.

Tras agradecer el apoyo proporcionado por instancias federales, locales e incluso por bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los daños en el edificio fueron considerables, a partir del piso 9 en adelante.

Agregó que mientras las indagatorias sobre los hechos avanzan, cerca de dos mil 300 personas que laboraban en el lugar están siendo reubicadas en distintas sedes, donde se deberán instalar equipos para continuar con el trabajo.

Añadió que el peritaje a presentarse en las próximas horas, dependerá de las pruebas que se realicen sobre la seguridad estructural del edificio, a partir de lo que se podrá establecer si el inmueble es habitable y en qué proporción.

Recalcó que la revisión sobre los daños provocados por el incendio tardarán semanas, porque la conflagración quemó “todo”.

Consultada sobre el estado que guardan los decretos de reserva de agua firmados al final de la pasada administración por el Presidente Enrique Peña, manifestó que están suspendidos y por el momento, no se ha otorgado ninguna concesión para el uso del recurso hídrico.