¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Especialistas médicos piden no automedicarse ante enfermedades respiratorias

Karen Cecilia Picazo Huerta, Coordinadora de Nutrición de Bodylogic, empresa de Grupo PiSA, recomendó la ingesta de alimentos frescos para fortalecer el sistema inmune.

Redacción MVS Noticias Lunes 21 De Diciembre, 2020 · 11:55 am
Especialistas médicos piden no automedicarse ante enfermedades respiratorias
Especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas de resfriado, influenza y Covid / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

Especialistas recomiendan que durante la presente temporada invernal es muy importante no automedicarse y detectar a tiempo los síntomas del refriado común.

También señalaron que es de vital importancia permanecer saludables para evitar enfermedades propias de esta época del año, como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS),  la Influenza, el COVID-19 y en el caso de los niños menores de 5 años, la diarrea por Rotavirus.

Información relacionada: Donará Pisa Farmacéutica 356 mil piezas de suero a afectados en Tabasco

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), las IRAS son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, y por lo general las personas se recuperan sin la necesidad consumir antibióticos.

Sin embargo, cuando no son atendidas de manera oportuna pueden complicarse llegando a presentarse cuadros graves que en ocasiones pueden poner en riesgos la vida de las personas, especialmente los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60.

En México, la dependencia, a través de su último Informe de la Semana Epidemiológica, dio a conocer que la tasa de incidencia nacional acumulada de IRAS hasta la semana epidemiológica número 48 en menores de un año es de 28 mil 882 casos y en el grupo de 1 a 4 años de edad se han presentado 17 mil 962.

Irma Luisa Ceja Martínez, médico especialista en medicina interna y Gerente Médico de Grupo PiSA, explicó que las IRAS originadas por bacterias son poco frecuentes ya que tan solo entre el 5% y 10 % de las enfermedades de vías respiratorias altas son bacterianas, lo que ocasiona que en el resfriado común no sirvan los antibióticos, puesto que no alivian los síntomas y el consumirlos sin necesidad se ocasiona  resistencia bacteriana que puede traer efectos negativos a largo plazo.

Por su parte, Karen Cecilia Picazo Huerta, Coordinadora de Nutrición de Bodylogic, empresa de Grupo PiSA, dijo que una de las mayores herramientas para potenciar nuestro sistema inmune es la ingesta de alimentos frescos, no procesados, y ricos en vitaminas A, C, D, E,  Zinc y omegas, y en el caso de los niños menores de 2 años, la leche materna es el alimento más poderoso y efectivo para mantener las defensas de los menores trabajando de una manera adecuada.

“En esta temporada invernal es muy importante estar atentos de cualquier síntomas de las vías respiratorias pues es una época en la que conviven Covid-19, la influenza y el resfriado común, aunque todas son similares, existen algunos síntomas que nos pueden ayudar a diferenciarlas. Por ejemplo, en el caso del Covid-19 y la influenza, la fiebre es un síntoma común, mientras que el resfriado es algo inusual y la pérdida súbita de olfato y gusto es característico de la infección por Covid.19”, dijo.