¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Especialistas en migración advierten que gobierno federal dejó a la deriva a 34 millones de mexicanos que viven en EEUU

José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante de Michoacan, advirtió que la falta de condiciones para atender a migrantes en retorno derivaría en una crisis humanitaria en la frontera norte.

Ernestina Álvarez Miércoles 3 De Julio, 2019 · 13:36 pm
Especialistas en migración advierten que gobierno federal dejó a la deriva a 34 millones de mexicanos que viven en EEUU
Stephanie Sánchez, especialista en derecho migratorio, explicó que los tribunales de Estados Unidos tienen una demora de hasta dos años en responder si proceden o no las solicitudes de asilo.
Escucha la nota:

El secretario del Migrante de Michoacan, José Luis Gutiérrez Pérez, denunció que el gobierno federal dejó a la deriva a los 34 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, porque este año no operará el programa 3 por 1 para migrantes, desapareció el Fondo de apoyo para los mexicanos en retorno por  219 millones de pesos y los consulados se convertirán en defensorías.

En el foro Problemática de migración en el país convocado por la iniciativa perredista Futuro 21, acusó al gobierno federal de recortar el 30 por ciento el apoyo a migrantes mexicanos, a pesar de que en 2018 enviaron 33 mil millones de dólares en remesas.

Información relacionada: México, obligado a respetar derechos de migrantes: PRD

“Desaparece totalmente el fondo de apoyo a migrantes que era un programa de autoempleo para los migrantes retornados a México que era de 219 millones  de pesos, desaparece el 3 por 1 para migrantes que es un programa para desarrollo en sus comunidades, el día de hoy si hacemos cuentas poblados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero han sido transformados gracias a esa solidaridad de los mexicanos y que lo desaparece”.

Advirtió que la falta de condiciones para atender a migrantes en retorno derivaría en una crisis humanitaria en la frontera norte.

Por su parte, Stephanie Sánchez, especialista en derecho migratorio, explicó que los tribunales de Estados Unidos tienen una demora de hasta dos años en responder si proceden o no las solicitudes de asilo.

Incluso, advirtieron que la crisis migratoria podría generar discursos xenófobos que puedan escalar hasta las campañas electorales, como ocurre en otros países.