noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Especialista de la UNAM prevé que sargazo genere nuevamente problemas en el Caribe

La especialista señaló que se desconoce hasta qué grado los ecosistemas podrán resistir la llega de estas algas y cuánto tiempo tomaría limpiar esa materia orgánica.

Adrián Jiménez
Especialista de la UNAM prevé que sargazo genere nuevamente problemas en el Caribe
UNAM señaló que se desconoce hasta qué grado los ecosistemas podrán resistir la llega de estas algas

Si este año la llegada masiva de sargazo a costas del Caribe mexicano es similar a la registrada en 2018, como lo pronostica la Universidad de Florida, los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos, aseguró Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

La especialista señaló que se desconoce hasta qué grado los ecosistemas podrán resistir la llega de estas algas y cuánto tiempo tomaría limpiar esa materia orgánica.

“Los daños a la industria turística van a ser muy grandes pero también los daños a los ecosistemas ya va a ser enorme, no tenemos mucha idea de la capacidad de resiliencia de los ecosistemas, ya recibieron cantidades de materia orgánica sin precedentes, ya recibimos nutrientes en cantidades sin precedentes, la biogeoquímica de los sistemas ya se están cambiando completos, entonces no sabemos cuánto tiempo se necesita para limpiar todo esto”, indicó.

Agregó que para mitigar este fenómeno se requiere de más investigación, además de una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con y entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema.

Asimismo la investigadora reprochó que pese a la magnitud del problema que genera esta plaga natural, aún sea subestimada, al negociar el financiamiento para estudiar su impacto y las formas de controlarla y aprovecharla.

Brigitta Ine puntualizó que existe la probabilidad de que el sargazo llegue este año a nuestras playas, pero se desconoce a dónde: Chetumal, Tulum o Cancún, toda vez que los reportes mensuales de la Universidad de Florida, basados en masas flotantes en océano abierto, son a gran escala, por lo que sólo indican la probabilidad, mientras que para la predicción se requiere un monitoreo más detallado y modelaje que no se han implementado.

Cabe señalar que el sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano, y se acumulan por montones en las playas del Caribe, lo que afecta gravemente a ese ecosistema y sus especies, aunado a que provoca mal olor y estragos al paisaje.