¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exige PRD esclarecer corrupción en el INDEP

La diputada Claudia Reyes demandó que se esclarezca la situación financiera del organismo.

Angélica Melín Viernes 9 De Octubre, 2020 · 16:46 pm
Exige PRD esclarecer corrupción en el INDEP
Cámara de Diputados / Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se lanzó la exigencia de esclarecer la corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

La diputada Claudia Reyes demandó que se esclarezca la situación financiera del organismo, cuyo director anterior, Jaime Cárdenas, renunció por la falta de transparencia y malos manejos.

Aseguró que las anomalías en el Instituto van más allá de las denuncias hechas por el exdirector Cárdenas Gracia, por lo que deben ser investigadas y derivar en sanción a los responsables.

Información relacionada: Oposición buscará impedir reforma al Fondo de Salud para el Bienestar

Aseveró que los elementos denunciados por el extitular no han sido atendidos, incluyendo el tema del robo a piezas de joyas, y el uso del auto de lujo Lamborghini, que habría salido de los almacenes del INDEP, por orden de un funcionario público.

Al afirmar que el nuevo director, Ernesto Prieto, a quien se buscaba nombrar titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, debe aclarar el tema de la contratación millonaria de una empresa para custodia de los bienes resguardados, los cuales fueron afectados por robo y sustracción.

Añadió el tema de la situación financiera y los costos del organismo, que en 2019 reportó pérdidas y gastos por dos mil 586 millones de pesos, y sólo transfirió 922 millones de pesos al combate a la pobreza.

En 2018, el anterior Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), después INDEP, tuvo gastos por mil 807 millones de pesos, y destinó mil 117 millones de pesos en ayudas sociales.

De modo que la nueva administración del Instituto, antes SAE, está resultando más costosa, y no está cumpliendo la función asignada.

Refirió que de acuerdo a investigaciones y publicaciones periodísticas, entre 2019 y lo que va del 2020, el INDEP tuvo ingresos por concepto de bienes muebles e inmuebles, equivalentes a mil 619 millones de pesos, en cuya enajenación sólo logró recaudar 520 millones de pesos, lo cual demuestra que no se están obteniendo los resultados esperados con su administración.

La diputada Reyes Montiel afirmó que si la situación del Instituto en cuestión no se aclara y no hay sanciones para los funcionarios públicos involucrados, el caso será una muestra más de que la lucha contra la corrupción en el Gobierno Federal, es sólo discurso y simulación.

“La renuncia del doctor Jaime Cárdenas sirvió para abrir la caja de Pandora del INDEP, por eso la denostación del Presidente hacia su figura, porque demuestra que a dos años del gobierno actual poco ha hecho para acabar con ella, la evidencia así lo demuestra”, dijo la legisladora.

“Lo peor es que esto muestra también que aunque el Presidente cuente con todos los recursos y medios jurídicos, así como políticos, para cambiar las cosas, no es ese su verdadero interés, sino concentrar el poder y para ello, mantener e incrementar la corrupción le viene como anillo al dedo”, lamentó.