¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Es obligación del Estado garantizar la seguridad de periodistas: Unesco

Alejandra Crail, ganadora del Premio Breach / Valdez de Periodismo, afirmó que el periodismo en México lleva años siendo una profesión maltratada y precaria.

Jatziri Magallanes Miércoles 20 De Mayo, 2020 · 12:45 pm
Es obligación del Estado garantizar la seguridad de periodistas: Unesco
Los maltratos y agresiones contra periodistas se han elevado durante la pandemia de Covid-19 / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

En medio de la pandemia de Covid-19, los maltratos y agresiones contra periodistas se han elevado y la ola de despidos de trabajadores de medios de comunicación así como una serie de contagios y fallecimientos de periodistas por coronavirus no hacen más que agudizar el estado crítico de este gremio, afirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Frédéric Vacheron.

Durante el seminario digital “La pandemia, democracia y derechos humanos: proteger la libertad de expresión e informar en tiempos de pandemia”, el funcionario de Naciones Unidas afirmó que es obligación del Estado garantizar en estos tiempos la protección del gremio periodístico.

Información relacionada: INAI pide garantizar que periodistas trabajen sin agravios durante Covid-19

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco

 

“Toda sociedad debe tener un compromiso con la seguridad de sus periodistas, es obligación del Estado garantizar la seguridad de toso los ciudadanos y hacer un esfuerzo adicional con aquellos que por su labor social incurran en riesgos adicionales”, expuso.

Agradeció a los periodistas ya que a pesar de que la pandemia de Covid-19 ha hecho imposible que salgan a la calle a reportear por los riesgos que implica a salud, sin embargo, lo están haciendo para informar a la sociedad.

A su vez, el relator espacial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expuso los ataques de parte de “altos funcionarios” contra periodistas mediante la crítica y estigmatización.

“Los funcionarios públicos tienen un deber de garantía y de respeto y no es que no tenga libertad de expresión, porque tienen el derecho a expresarse y a criticar a los medios pero al hacerlo deber guardar su rigurosidad y fijarse en su discurso porque éste puede generar un efecto contrario”, enfatizó.

En su momento, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Información de la coordinación general de comunicación social de Presidencia, afirmó que muchas veces las deplorables condiciones laborales de los periodistas, son las que generan la violencia.

“Me refiero sin el mínimo de prestaciones en muchos casos es una de las razones que también provocan la violencia en contra de periodistas”, enfatizó.

Alejandra Crail, ganadora del Premio Breach / Valdez de Periodismo por su investigación “Matar a un hijo”, afirmó que el periodismo en México lleva años siendo una profesión maltratada y precaria.

“El periodismo en México lleva años siendo una profesión maltratada y precaria con bajos salarios cero prestaciones jornadas extenuantes violencia laboral, acoso, demandas de funcionarios, intimidación, censura, cientos de compañeros y compañeras salen a las calles todos los días a trabajar si no seguro, sin el respaldo de sus medios y sin las condiciones mínimas para garantizar su seguridad su salud como lo estamos viendo en esta pandemia”, remarcó.

Lamentó que en el marco de la pandemia, los comunicadores están recorriendo hospitales, reporteando y registrando la historia, así como documentando las buenas y malas noticias “y muchos de ellos han comprado por cuenta propio su material de protección, sus cubrebocas, sus caretas, todo tipo de protecciones, los periodistas ponen su cámara, pagan las copias de documentos que usarán para su trabajo, se pagan los traslados a cualquier rincón y ponen gran parte de su salario que muchos casos es mínimo, para poder ejercer esta profesión”.