¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Es muy buena la relación con Slim, asegura AMLO; lo importante es que haya proyectos de inversión, enfatiza Slim

Sobre la controversia por los ductos de gas, el presidente López Obrador señaló que “hay un litigio, pero también hay voluntad para que con el diálogo se resuelvan los problemas

Rocío Méndez Sábado 29 De Junio, 2019 · 00:08 am
Es muy buena la relación con Slim, asegura AMLO; lo importante es que haya proyectos de inversión, enfatiza Slim
López Obrador resaltó que el empresario “haya venido a la obra, donde están los camineros, los trabajadores de la construcción y las autoridades / Foto especial
Escucha la nota:

Tras la firma del acuerdo con el pueblo de Oaxaca para concluir en 40 meses la carretera Mitla-Tehuantepec-Oaxaca, que hará recorrido de extremo a extremo en 2 horas y media, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la participación del ingeniero Carlos Slim, “un empresario con dimensión social, cívica, que invierte en nuestro país, que genera empleos y que ayuda al desarrollo de México.

Cabe resaltar que la presencia de López Obrador y Slim Helú se registra luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendiera acciones contra el Grupo Carso, por la transportación de gas.

En breve entrevista, López Obrador afirmó que su relación con Carlos Slim Helú “es muy buena. Él está invirtiendo en México y genera empleos.

Sobre la controversia por los ductos de gas, el presidente López Obrador señaló que “hay un litigio, pero también hay voluntad para que con el diálogo se resuelvan los problemas. Él (Slim Helú) está en la mejor disposición de ayudar, de que se aclaren las cosas, de que se vea lo de los costos; nosotros representamos a los ciudadanos y tenemos que cuidar el presupuesto y ser guardianes d ela hacienda pública. Se están buscando un acuerdo para que, como se dice en términos coloquiales, haya una ‘rebaja’ en benéficio del pueblo. Si no se puede mediante el diálogo, ahí están los tribunales, la vía legal”, enfatizó el primer mandatario ante la prensa nacional, al insistir que “el que esté aquí (el señor Slim) es una muestra de apoyo, nosotros también le tenemos confianza y respeto al ingeniero Carlos Slim”, subrayó.

Información relacionada: AMLO pone en riesgo relación con España, advierte PAN

También en entrevista con medios nacionales, el ingeniero Slim Helú consideró que para impulsar certidumbre y crecimiento “creo que están faltando más proyectos de estos de inversión porque los recursos del gobierno federal ya los conocen ustedes para la inversión pública están en el orden de 2.9% del PIB y los quieren llevar al 5% y es insuficiente”.

Cuestionado sobre los primeros 7 meses del gobierno de López Obrador, Slim Helú señaló que “la situación que le dejaron fue muy complicada, muy difícil en muchos sentidos” y sobre el crecimiento del 2019, “hay que olvidarse de él, si es 0.5, 0.7 o 1.1 es intrascendente”, lo importante, insistió el empresario, es que hayan proyectos de inversión.

En el acto público, López Obrador resaltó que el empresario “haya venido a la obra, donde están los camineros, los trabajadores de la construcción y las autoridades, para expresar su apoyo, el hecho de que esté acompañándonos, es una muestra de apoyo, de confianza al gobierno; como nosotros también le tenemos confianza y respeto al ingeniero Carlos Slim”, remarcó López Obrador.

Bajo un sol a plomo y enfundados con chalecos amarillos y anaranjados de protección civil, el presidente López Obrador también destacó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, “ha ayudado mucho y estamos trabajando de manera coordinada, todos juntos porque la patria es primero”, agregó.

Con la firma de hoy, se busca generar un antecedente que conforme un consorcio de empresarios con los gobiernos federal, de los estados, municipales y la gente: comuneros, propietarios y ejidatarios, en una gran empresa de participación mixta para el desarrollo del Itsmo y del país, apuntó el primer mandatario quien, en la breve entrevista detalló que se destinarán más de 3 mil 500 millones de pesos por cada una de las dos carreteras (Oaxaca-Pueblo Escondido y la Mitla-Tehuantepec) que serán rehabilitadas en un plazo de 40 meses.

“Ya tenemos el presupuesto sin deuda; es inversión pública” y solo “apretamos la tuerca en la austeridad”,  presumió.

—“¿Todavía se le puede dar otra”, se le cuestiona.

—“Si, y alcanza para que se liberen fondos para la gente” precisó el primer mandatario al resaltar que “todo lo que hagamos, se hará en el sexenio, para no dejar obras inconclusas”.

Esta carretera “fue interrumpida, comenzó en 2010 y ahora reinicia tras un buen acuerdo para que la empresa, cuyo accionista principal es el ingeniero Carlos Slim.

Este sábado se podrá pondrá el marcha el programa de construcción de caminos que se están abriendo con la participación de la gente, “son 50 caminos, se van a adicionar a 50 caminos más; van hacer 100 caminos para conectar a las cabeceras municipales de Oaxaca, que tiene más de 500 municipios y cerca de 300 no tienen caminos pavimentados; ahora se pavimentará el camino a sus cabeceras municipales, con 100 frentes de trabajo cuyos recursos se están entregando a las autoridades de usos y costumbres; ellos administran el dinero y harán las obras. Habrá empleo, no hay maquinaria solo revolvedoras para el cemento”, explicó el Jefe del Ejecutivo.

“Hay un efecto multiplicador porque se hacen las obras y el dinero se queda en la comunidad y así se reactiva la economía de los pueblos”, remarcó López Obrador.