¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Es momento de dar a México un nuevo sistema político electoral: González Morfín

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que el país necesita un nuevo sistema político electoral y este es el momento propicio para avanzar en ese tema.

Angélica Melín Domingo 29 De Septiembre, 2013 · 20:21 pm
Es momento de dar a México un nuevo sistema político electoral: González Morfín

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que el país necesita un nuevo sistema político electoral y este es el momento propicio para avanzar en ese tema.

Recalcó que tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como su propio instituto político, el Partido Acción Nacional (PAN), han presentado propuestas en dicha materia y si hay voluntad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría sumarse para plantear coincidencias.

El legislador del albiazul agregó que el Legislativo tiene capacidad y herramientas suficientes para analizar distintos temas y no convertirse en un organismo monotemático, aunado a que la el Ejecutivo Federal y el PRI se comprometieron en el Pacto por México, a avalar la reforma político electoral, antes que los cambios hacendario y energético. 

En su pronunciamiento semanal, González Morfín recalcó que este es el momento oportuno de trabajar en un proyecto político electoral que reconozca los derechos de participación del ciudadano, amplíe la rendición de cuentas, promueva un manejo transparente en los recursos que se otorgan a los partidos políticos y genere condiciones de mayor gobernabilidad.

“Estoy seguro que una reforma político electoral tendría importantes repercusiones en la fiscalización de recursos públicos; en la unificación de criterios para la organización de elecciones en todo el país; en obligar a los partidos políticos para que rindan cuentas a los ciudadanos; también en la construcción de mayorías que faciliten mejores gobiernos y para lograr que gobernantes locales no metan las manos a favor de uno u otro partido o candidato”, remarcó.

El vicepresidente de San Lázaro insistió en que panistas, perredistas e incluso priístas, si tienen la disposición de hacerlo, pueden elaborar un proyecto conjunto, que transforme las condiciones de la competencia electoral en México, ajuste los procesos democráticos, promueva una mayor transparencia directa para los partidos y permita organizar mejores elecciones.

Tras puntualizar que esos son los principios que plantea el proyecto panista, González Morfín dijo estar seguro de que ningún partido o actor político podría estar en contra de un planteamiento como el señalado.

“Si estamos de acuerdo en los fines, definamos los cómos, pues estamos en tiempo para dejar sentadas las bases para mejores comicios en las elecciones intermedias y, sobre todo, para cuando llegue el momento de las presidenciales. No esperemos para dejarlo a última hora”, urgió.

Añadió que los panistas pugnan por elecciones libres y justas, la construcción de mayorías en el Congreso y el fortalecimiento del Legislativo, para contar con una mayor fiscalización y tener una mejor representación política.

También pretende fortalecer el federalismo, tener una institución única a nivel nacional encargada de organizar las elecciones, evitar la influencia de cacicazgos en comicios estatales, sancionar el turismo electoral, elevar de 2 a 5 por ciento del porcentaje de votación, el umbral de porcentaje para que los partidos conserven el registro.

Asimismo, se plantea la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores, la reelección de legisladores y presidentes municipales y otros mecanismos de control político, aseveró.

“El Congreso de la Unión, como se ha comprobado, cuenta con las herramientas y la voluntad suficiente para trabajar en diferentes proyectos de reforma y no convertirse en un Poder Legislativo monotemático. Recordemos que es un compromiso del Pacto por México aprobar una reforma político electoral antes que otras reformas como la energética. Esperamos que ese compromiso se cumpla”, demandó.