¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Es México primer lugar en crímenes por homofobia; es necesario poner un alto: MC

Germán Ralis, diputado del Movimiento Ciudadano subrayó que tan solo en los meses de septiembre y octubre, se registraron 10 asesinatos de personas transexuales, y esa cifra podría ser mucho mayor, pues no incluye los casos no denunciados.

Angélica Melín Viernes 11 De Noviembre, 2016 · 17:17 pm
Es México primer lugar en crímenes por homofobia; es necesario poner un alto: MC
Foto archivo/MVS
 
 
La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados solicitó que las autoridades en materia de procuración de justicia y seguridad refuercen las acciones para prevenir y en su caso sancionar los asesinatos por homofobia que en el país, van a la alza.
El diputado Germán Ralis, subrayó que tan solo en los meses de septiembre y octubre, se registraron 10 asesinatos de personas transexuales, y esa cifra podría ser mucho mayor, pues no incluye los casos no denunciados.

El congresista demandó implementar estrategias de seguridad y acciones emergentes para frenar la discriminación y las agresiones contra miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Al subrayar que el Estado está obligado a garantizar la integridad de la población y procurar justicia en los casos de agresiones y homicidios por homofobia, el congresista urgió a aplicar la ley de manera decidida a quien incurra en esos delitos; así como a desahogar las denuncias presentadas y restablecer los derechos de las víctimas.

Ralis Cumplido afirmó que de acuerdo a las cifras disponibles, México es el primer lugar en materia de crímenes por homofobia, y esa problemática se resolverá aplicando la ley, pero también, a través de un cambio a nivel social, cerrando el paso a la discriminación y la estigmatización de la comunidad lésbico-gay.

El congresista señaló que ello sucederá cuando los delitos por homofobia sean sancionados adecuadamente y la autoridad atienda oportunamente las denuncias presentadas, lo anterior cerraría la puerta a la intolerancia y la hostilidad hacia los grupos de la diversidad sexual.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tomado cartas en el asunto y solicitado a las autoridades actuar contra los actos de discriminación por orientación, preferencia, identidad sexual y expresión de género, los cuales registraron un alza considerable a raíz del debate sobre la propuesta del Presidente de la República en materia de matrimonios de mismo sexo y las protestas de organizaciones conservadoras.

“Preocupa que en México continúen manifestaciones de homofobia, marchas que fomentan el odio, la falta de tolerancia y discriminación; pero peor aún, que existan malas prácticas contra la comunidad LGBTTTI”, dijo.

Recordó que el país cuenta con instrumentos como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo propósito es terminar con ese flagelo, así como promover la igualdad de oportunidades y un trato respetuoso entre los ciudadanos.

Aunado a la aplicación de dicha norma, apuntó el congresista, es necesario que las denuncias tengan seguimiento, las investigaciones sean exhaustivas, se sancione a los responsables y se procure la reparación del daño a las víctimas.

“Existen muchos casos de discriminación en nuestro país contra la comunidad LGBTTTI, casos que no solo se quedan en agresiones verbales. No se trata sólo de preferencias sexuales, es una cuestión de salvar vidas, evitar la violencia homofóbica y discriminaciones en lugares de trabajo a consecuencia de su orientación sexual e identidad”, subrayó.