¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Es ‘bronca’ de los partidos reconstruir su credibilidad: Lorenzo Córdova

Córdova dijo que se busca tener una permanente comunicación con instancias del gobierno federal, para detectar aportaciones al margen de la ley.

Francisco Rubio Viernes 21 De Noviembre, 2014 · 12:32 pm
Es ‘bronca’ de los partidos reconstruir su credibilidad: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE

Audio: Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

Al apostar “dos a uno” de que frente a los comicios del próximo año, México contará con el Sistema de Fiscalización “más robusto de todo el mundo”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “es bronca de ellos” –los partidos políticos- reconstruir su credibilidad ante la sociedad. 

Al inaugurar el “Taller Nacional de Periodistas”, informó que en el andamiaje del Sistema de Fiscalización, se busca tener una permanente comunicación con instancias del gobierno federal, para detectar aportaciones al margen de la ley.

“Es un sistema que prácticamente va a generar, así se pensó alertas en donde se detecte por ejemplo; que hay aportaciones a la cuenta, a alguna cuenta de campaña o de partido que viene de alguna cuenta que es boletinada por la Comisión Nacional Bancaria o por la Unidad de Inteligencia Financiera, es decir, este es un sistema que se va hablar con el Banco de México, con el Sistema que controla el Banco de México, es un sistema que se va hablar con el SAT, es un sistema que se va hablar con el sistema de la Comisión Bancaria y de Valores y se va a comunicar con el sistema de la Unidad de Inteligencia Financiera, con el Sistema de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR que nos va permitir tener alertas de manera automática, por supuesto no basta eso, se va a complementar como se ha venido haciendo desde el 2012 como lo hizo el IFE auditoria en el campo”.

Ante jefes de información, reporteros de todo el país, de tres a cinco por cada entidad, Córdova Vianello, no dudo en lanzar su apuesta, en materia de fiscalización, aún y cuando fue criticado, incluso en vida por parte de su señor padre, Arnoldo Córdova.

“Lo digo sin medias tintas y lo vuelvo a decir, aunque no me gusta apostar, porque casi siempre pierdo, le voy a los PUMAS orgullosamente, él le va a Cruz Azul, pero estoy seguro que voy a ganar, no tengo problema doble contra sencillo a que la fiscalización más robusta hoy en el mundo a los partidos es en México”.  

Ante las incesantes preguntas de los reporteros, reunidos en un hotel al sur de la Ciudad de México, el consejero presidente, reconoció que al igual que en otros procesos comiciales, hoy se trabaja bajo “focos amarillos”.

 “Adversidades, miren lo digo así, desde el momento mismo que arranca un proceso electoral, la autoridad electoral está en alerta, se encienden focos amarillos por distintas razones, en las distintas zonas del país, una autoridad, pero esto de nuevo, por eso hablaba del aprendizaje electoral, el INE siempre tiene que prepararse para el peor escenario, con la esperanza de que ese pero escenario no se presente pero con la confianza de que si se llega a presentar, ya sabemos, ya tenemos protocolos de actuación, ya tenemos digamos previsiones para poder enfrentar y superarlo”.

En torno a la situación que prevalece en el estado de Guerrero, se le cuestionó de por qué no se atrajo la organización de los comicios en la entidad, sobre todo, porque los partidos políticos contendientes careen de credibilidad, a lo que respondió que “es bronca de ellos” –de los institutos políticos- “reconstruir su credibilidad”. 

“Los partidos están en crisis, hay una movilización social, pues, si pero eso no es bronca necesaria del INE, claro que estamos preocupados y estamos haciendo y teniendo interlocución con los partidos para que ellos mismos que son instituciones clave del sistema democrático hagan lo que tengan que hacer, uno para reconstruir su credibilidad, pero si lo hacen o no es bronca de ellos y dos, contribuyen a crear un clima que nos permita a todos llevar las elecciones de la mejor manera posible”.

Luego de que el pasado miércoles en la mesa del Consejo General del INE se aprobó el nuevo reglamento para radio y televisión, donde los partidos políticos de oposición, cuestionaron su desempeño como consejeros e incluso los acusaron de estar “subordinados a las televisoras”, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los reporteros a no dejarse llevar por las “estridencias”.

 Y por ejemplo en el tema de la radio y la televisión tenemos que ser capaces de explicar qué es lo que hicimos para no caer en los simplismos de las voces estridentes que dicen: “El INE se vendió, el INE es sumiso ante los intereses de las televisoras”. Por Dios, lo digo como lo dije en la mesa del Consejo General el miércoles: Si alguien y si en algún lugar se defendió la Reformad e 2007 fue en la mesa del IFE, hoy en la mesa del INE. ¿Qué quiero decir? ¿Qué me crean a priori? ¿Les estoy pidiendo que me crean? No. Pero tenemos que tener una capacidad pedagógica para ir explicando y demostrando que lo que sostenemos efectivamente ha ocurrido. ¿Nos podemos equivocar? Sí. Y por eso tenemos que aprender también de nuestros errores. Pero la lógica de la confianza es una lógica que tenemos que ir construyendo, insisto, no por una cuestión personal, no por una cuestión de egos, no por una cuestión de que hoy estamos aquí; tenemos que construir la confianza porque ese es uno de los insumos fundamentales, no de quienes estamos en la institución, sino de la institución, porque los que estamos, estamos de paso”.