¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Errores de AMLO, el fiscal carnal, Guardia Nacional y perdón a corrupción: PAN y PRD

Las fracciones parlamentarias del PRD y PAN en San Lázaro, se pronunciaron en contra de las decisiones del presidente electo de México, AMLO. 

Angélica Melín Jueves 22 De Noviembre, 2018 · 22:26 pm
Errores de AMLO, el fiscal carnal, Guardia Nacional y perdón a corrupción: PAN y PRD
El PAN y PRD afirmaron que es un error la creación de una Guardia Nacional y perdonar a corruptos.

Las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, así como la Dirigencia Nacional del Sol Azteca, se pronunciaron contra las decisiones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la creación de una policía militar, con la Guardia Nacional; y al mismo tiempo otorgar perdón a los actos de corrupción cometidos en el país.

Incluso el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), señaló que respaldará la creación de la Guardia Nacional, sólo si se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos.

El coordinador Reginaldo Sandoval manifestó que la seguridad de los ciudadanos es prioridad para los petistas; así como el respeto irrestricto a los derechos humanos, por lo que se rechaza sean transgredidos por cualquier tipo de cuerpo policiaco.

Si los planteamientos del Presidente electo son correctos, se evitará incurrir en los mismos errores en que cayeron el ex Presidente Felipe Calderón, y el Presidente saliente Enrique Peña, quienes “dieron demasiada libertad al Ejército y eso provocó que hubiera violaciones a los derechos humanos de la población, eso debe acabarse de inmediato”, sentenció.

En tanto, integrantes del PAN y PRD coincidieron en señalar que el mandatario electo está cometiendo errores que podrían traer consecuencias graves para el país, aunado a que está echando por tierra las promesas que hizo a la ciudadanía durante su campaña electoral.

La presidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara y diputada panista, Pilar Ortega, subrayó que los dichos del próximo mandatario, lejos de alentar el combate a la corrupción y a la inseguridad, podrían abrir más la puerta a la impunidad.

“No es el dicho, con todo respeto, del Presidente electo, lo que hará que se ejerza un castigo contra quienes han defraudado a nuestro país a través de actos de corrupción. Tendrán que ser los órganos que para eso, a través de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción y de esta reforma para dotar de autonomía técnica y presupuestal a la Fiscalía General de la República, que tendrán esa responsabilidad”, expresó.

Respecto a la propuesta de crear la guardia nacional, la legisladora panista expresó su preocupación.

Quienes se han pronunciado por consolidar un sistema democrático de derecho, no comparten la visión de tener una policía militar para resolver los problemas de seguridad en el país, enfatizó.

Indicó que el PAN ha demandado promover una reforma integral del sistema policial, para mejorar las condiciones de las corporaciones, y las fuerzas que han ostentado el poder hasta el momento, se ha negado.

“Pero no es la solución fácil como ya lo hizo atinadamente la resolución de la Corte , pues, no es un asunto de militares, es un asunto un tema de instituciones y de mejorar estas instituciones”, dijo.

Por el PRD, el coordinador Ricardo Gallardo, la vicecoordinadora Verónica Juárez, y el titular de la Dirigencia Nacional provisional, Ángel Ávila, advirtieron que esas decisiones debilitarán al Estado mexicano.

Crear la Guardia ensangrentará más al país; imponer un fiscal carnal; y perdonar actos de corrupción, no son buenas decisiones, sentenciaron.

Al catalogar como “ocurrencias” los planteamientos señalados, los perredistas indicaron que en el caso de la Guardia Nacional, la vía para avanzar hacia la pacificación del país, como ofrece el gobierno electo, pasa por retirar de las calles a las Fuerzas Armadas, y en especial profesionalizar a las policías estatales y municipales.

“Estamos viendo un retroceso en todos los sentidos, al tratar de imponer un fiscal que vaya a modo a todo lo que está planteando. Hoy se habla de perdonar pero eso no es una reconciliación con México. No confundamos porque muchas veces las reconciliaciones no pueden ir de la mano de los perdones. Éste país tiene leyes y tiene una Constitución y nadie puede estar por encima de ella”, planteó el diputado Gallardo Cardona.