¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Error, suspender entrada en operación de centrales eólicas: diputada PAN

La diputada afirmó que la decisión refleja una postura de rechazo a las energías renovables, pese a las ventajas que representan para el país.

Angélica Melín Lunes 4 De Mayo, 2020 · 15:12 pm
Error, suspender entrada en operación de centrales eólicas: diputada PAN
Silvia Garza, diputada federal / Twitter @Silvia_GarzaG
Escucha la nota:

La decisión del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de suspender la operación de centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional, es un retroceso, advirtió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

La diputada Silvia Garza recordó que el pasado 29 de abril, el CENACE emitió el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”.

Información relacionada: PAN alerta que en crisis sanitaria EEUU ha deportado a 10 mil migrantes a México

El cual contempla que, ante la reducción en el consumo de energía en el país, debido a la suspensión temporal de las actividades no esenciales en el marco de la emergencia sanitaria, se suspenden las pruebas preoperativas de centrales eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial.

La diputada Garza afirmó que la decisión refleja una postura de rechazo a las energías renovables, pese a las ventajas que representan para el país.

“En la práctica, con la publicación del acuerdo y de las acciones y estrategia que ahí señalan, el CENACE da prioridad a las centrales térmicas, a base de combustibles fósiles, por encimas de la energía limpia. Priorizan la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero por encima del deber constitucional de garantizar el derecho a un medio ambiente sano”, alertó.

Afirmó que mientras la ley contempla la transición hacia energías limpias, el Gobierno Federal incumple con la misma, lo cual viola el derecho constitucional de los ciudadanos a un medio ambiente sano.

Consideró que el organismo regulador referido, hizo una interpretación “selectiva” de la norma, haciendo un lado lo dispuesto en materia de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes.

Apuntó que la Ley de la Industria Eléctrica señala que su fin es promover el desarrollo sustentable de dicha área, garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios; así como el cumplimiento de obligaciones en materia de energías limpias.

El acuerdo emitido por el Centro de Control de Energía, también incumple la Ley de Transición Energética, la cual establece como meta para 2021, la participación de 30 por ciento de energías limpias en la generación de electricidad; y de 35 por ciento en 2024.

La Ley General de Cambio Climático establece que, en la generación de electricidad, para el 2030, se debe reducir 31 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.