¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Error, militarizar la Guardia Nacional; la propuesta refleja el fracaso en seguridad: PAN

El planteamiento presidencial refleja el fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, dijo Romero Hicks

Angélica Melín Domingo 20 De Junio, 2021 · 13:30 pm
Error, militarizar la Guardia Nacional; la propuesta refleja el fracaso en seguridad: PAN
Guardia Nacional sería parte de la Sedena / Foto: Cuartoscuro

El Presidente de la República comete un serio error al proponer la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), luego de que la corporación se creara con el respaldo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, ante el compromiso de mantener esa instancia en el orden civil, recalcó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero.

El planteamiento presidencial refleja el fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, advirtió el legislador.

Subrayó que su bancada se opondrá a que la Secretaría de la Defensa absorba la Guardia Nacional e insistirá en que ese organismo debe mantener un mando civil, seguir con la coordinación con las corporaciones policíacas locales y mejorar sus protocolos y controles jurisdiccionales.

Manifestó que la inadecuada propuesta del Ejecutivo Federal debe ser aprovechada para someter a evaluación y revisión integral la Guardia Nacional.

Información relacionada: ‘Terrible’, reforma propuesta por AMLO para que GN pase a Sedena

El organismo debe informar al Congreso de la Unión y de manera pública, cómo avanzan los procesos de reclutamiento y selección de personal, así como la realización de pruebas de confianza, en lugar de alistarse para su eventual fusión con la SEDENA.

Lo anterior, para conocer a detalle con cuántos recursos ha contado para su operación y cuántos fondos de seguridad pública han recibidos los estados y municipios, para fortalecer sus labores y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Romero Hicks calificó como un “error estratégico y conceptual” la idea de militarizar l Guardia Nacional.

Recordó que en la discusión respectiva en el Congreso de la Unión, los congresistas de la oposición lograron hacer frente a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para asegurar que el mando del nuevo organismo de seguridad, fuera civil.

En aquel momento, las cuatro fracciones parlamentarias de oposición hicieron un gran esfuerzo, pero con la actual configuración política en el Legislativo, habrá una postura crítica y propositiva más fortalecida, al momento de rechazar los “desatinos presidenciales”.

Remarcó que en febrero de 2019, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), lograron una “victoria” relevante, al establecer en la ley el carácter civil de la Guardia, bajo la autoridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Fue una victoria de la Sociedad Civil, de los defensores de los derechos humanos, para limitar la influencia del ejército sobre estas fuerzas de seguridad, en donde siempre estuvo presente la advertencia de que, de no frenarlo, México iniciaría el camino hacia una mayor militarización de la vigilancia policial, en perjuicio de las libertades civiles”, manifestó.

El coordinador panista en San Lázaro dijo que el país requiere soluciones en seguridad ajenas a partidos e ideologías, ante el evidente fracaso del modelo de seguridad perfilado por el Gobierno Federal y aún más, en su ejecución.

Al advertir que México está “ensangrentado” e inmerso en un preocupante clima de violencia, el diputado federal reelecto subrayó que se requiere una política de seguridad efectiva.

La idea de militarizar la Guardia Nacional debe abrir la puerta al análisis de los resultados de ese organismo, evitar que su control recaiga por completo en el ámbito castrense, a la revisión de la autonomía de gestión de la corporación, así como del fortalecimiento o debilitamiento de las instituciones de seguridad en estados y municipios.

Apuntó que el PAN respeta el desempeño de las Fuerzas Armadas, cuya principal labor es resguardar la seguridad nacional y la paz en el país, sin distraerse en tareas de tipo policial.