noviembre 30, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Erradicar la violencia de género es prioridad para el gobierno: Adán Augusto López

El secretario de gobernación, Adán Augusto López puntualizó que pandemia por COVID-19 impactó en mayor medida a las mujeres.

Nora Bucio
Erradicar la violencia de género es prioridad para el gobierno: Adán Augusto López
Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Escucha la nota:

Adán Augusto López Hernández, presidió en su calidad de Secretario de Gobernación la XLV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en donde reconoció a nombre del gobierno federal la gravedad del fenómeno de la violencia por razones de género.

Durante su intervención, destacó que para el gobierno de México la prevención de la violencia contra las mujeres seguirá siendo prioridad igual que la atención y respeto a los derechos humanos y subrayó que a diferencia del pasado, “este gobierno no maquilla cifras”.

Te puede interesar:Carlos Treviño no asiste a audiencia; FGR solicitará orden de aprehensión

También aseguró que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es “un gran esfuerzo del estado mexicano.

“Tenemos claro que en 50 municipios se concentra el 52 por ciento de los feminicidios del país, y estamos actuando en consecuencia.”

“Queremos llegar a tiempo para evitar esos delitos de la mano de las áreas de seguridad y de los gobiernos locales”.

López Hernández reafirmó que la pandemia por COVID19 impactó en mayor medida a las mujeres e informó que en 2021, la violencia familiar creció en un 21.6 por ciento respecto de 2020, y el abuso sexual que afecta mayormente a niñas y niños, creció en 32 por ciento, por lo que se mantiene un monitoreo permanente de esos delitos y se coordinan esfuerzos para evitar que queden impunes.

Aprueban modelos para la prevención de la violencia

Cabe destacar que en esta sesión se aprobaron el Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres y el Modelo para la Atención y Protección Integral para Mujeres que viven Violencias, además que se dio a conocer la forma de funcionamiento de las Mesas Técnicas de Coordinación Institucional, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia y la atención integral de mujeres y niñas, y serán instaladas en todas las entidades federativas.

últimos tres años han sido importantes

Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, recalcó que durante los últimos tres años se han logrado contener las muertes violentas de mujeres, tanto en homicidio doloso como en feminicidio, luego de que se presentara en México un aumento casi exponencial de los asesinatos de mujeres y este fenómeno ya muestra una tendencia lateral “casi sin repuntes”.

En la sesión participaron las titulares de las instancias de las mujeres de las entidades federativas de Tabasco, Nelly del Carmen Vargas Pérez; y de San Luis Potosí, Erika Velázquez Gutiérrez.