¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Equidad de género detona crecimiento económico: OCDE

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez, destacó que alentar el empoderamiento económico de las mujeres es vital para abrir y establecer nuevas oportunidades de desarrollo en los países.

Notimex Viernes 5 De Febrero, 2016 · 16:20 pm
Equidad de género detona crecimiento económico: OCDE
Foto: TW @senadomexicano

Cerrar las brechas de género y encontrar impulsores que establezcan la equidad entre mujeres y hombres, detonantes simultáneos del crecimiento económico en un contexto general de recesión, es una de las prioridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez, destacó que alentar el empoderamiento económico de las mujeres es vital para abrir y establecer nuevas oportunidades de desarrollo en los países.

Por ello este organismo internacional tiene un enfoque estratégico para evaluar los avances sustantivos, de fondo y largo alcance que contribuyan a acortar la distancia entre las alternativas económicas y laborales de las mujeres y de los hombres.

Al reunirse con miembros de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, agradeció el interés por impulsar la equidad de género y exhortó a los varones líderes a involucrarse más en esta agenda en beneficio de toda la comunidad, tanto hacia adentro de los países como a nivel internacional.

Martínez Yllescas resaltó la importancia de que la OCDE conozca directamente los nuevos enfoques de México para promover la igualdad de género ante los desafíos del crecimiento económico mundial, ya que son sustantivos para el bienestar de la población.

La titular de la Misión de esa organización internacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, Tatiana Teplova, dijo que el estudio de perspectiva de género en México alentará la participación femenina en el sector económico.

Lo anterior aunado a su participación política, prioridad cada vez más transcendental para el organismo internacional, porque es parte del reconocimiento de los derechos de dicha población.

De ahí la importancia de conocer agendas, políticas y mecanismos que México emprende, con el propósito de ofrecer apoyo técnico para impulsar y fortalecer las oportunidades e identificar los retos, a fin de cerrar la brecha de desigualdad de género.

Valerie Frey, de la Misión de la OCDE, urgió en su oportunidad a atender esta problemática para que puedan consolidar su participación en el mercado laboral y lograr su empoderamiento económico, a través de más y mejores oportunidades de trabajo.

Consideró vital conocer los apoyos que México da para que las mujeres abran sus propios negocios y crezcan económicamente, así como las políticas sociales de asistencia para los hijos de las madres que trabajan; los centros de cuidados y la seguridad social, entre otras prestaciones que deben garantizarse.

Estimó prioritario que la población femenina acceda al sector formal del trabajo y sus beneficios, particularmente para que las madres que trabajan fuera de casa dejen de sufrir jornadas laborales de tiempo parcial con menos pago y empleos de poca calidad.

Además, garantizar su acceso a empleos de mejor calidad y gozar de prestaciones sociales, en virtud de que de ellas dependen los hijos menores de edad.

Valerie Frey consideró que es desproporcionada la situación laboral que enfrentan las mujeres, ya que tienen más responsabilidades en el trabajo y un pago menor, por lo que se requiere más educación, empleos de calidad y protección social.

En la igualdad de género no se puede soslayar la existencia en México del “problema de los ninis, que no tienen trabajo ni educación y están ausentes del mercado laboral”, concluyó Frey.