¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

EPN no falló al proponer matrimonios igualitarios; pero no hubo consenso: PRI

César Camacho, líder de los diputados del PRI, negó que Enrique Peña Nieto, presidente de México, se haya equivocado al enviar la iniciativa de matrimonios igualitarios, la cual fue rechazada este miércoles y en ese sentido dijo que faltó consenso.

Angélica Melín Miércoles 9 De Noviembre, 2016 · 21:27 pm
EPN no falló al proponer matrimonios igualitarios; pero no hubo consenso: PRI
Foto: César Camacho, líder de los diputados del PRI

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, rechazó que el Presidente de la República se haya equivocado al enviar al congreso la iniciativa sobre matrimonios igualitarios, que fue rechazada por la mayoría e incluso por el tricolor en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El legislador aseveró que el tema nunca tuvo tintes o fines políticos y subrayó que los legisladores priístas notificaron personalmente al Presidente Enrique Peña su decisión de votar en contra, debido a que la propuesta no generó los acuerdos necesarios, sino que provocó división social.

“El Presidente acertó al llevar al Congreso un asunto de actualidad, sabiendo que el espacio natural del debate es justamente el Congreso de la Unión. Y tan no hay cálculo político, que en este momento no hay elecciones o las elecciones y un eventual efecto ya pasaron, esto acreditan que no hay ni hubo cálculo político en este asunto. No está asociado a ninguna cuestión de carácter electoral”, enfatizó.

Al explicar que al votar contra la propuesta presidencial el PRI no está contra los derechos humanos, el legislador insistió en que se buscó privilegiar la unidad nacional, en vista de que la reforma al artículo 4 de la Constitución no generó el consenso esperado y por el contrario, polarizó a amplios sectores sociales.

“Resultó evidente, y allí está una buena parte de las razones por las cuales tomamos esta decisión, este asunto generó una profunda división en la sociedad mexicana, y lo único que este país, en el tiempo presente, no necesita, son elementos adicionales que generen discordia y nos distancien a unos de otros”, argumentó.

“Por eso nos importa mucho subrayar que, el derecho que tienen las personas para vincularse al amparo de la ley con otra persona en una relación heterosexual u homosexual está absolutamente salvaguardado por la Constitución, por las leyes y por los preceptos que de una y otra derivan”, apuntó.

Camacho Quiroz fue enfático al aseverar que el “no” a los matrimonios igualitarios por parte del PRI en la Cámara, se platicó directamente con el Primer Mandatario.

“Tomamos la decisión de no acompañar, insisto, con su conocimiento, de no acompañar en el dictamen este planteamiento original. Al final, el presidente de la República goza, como muchos otros, del derecho de iniciativa, pero la prerrogativa de discutir y de resolver, corresponde únicamente a las y los legisladores”, insistió.

El congresista remarcó que pese al voto mayoritario en la fracción priísta, excepto el del diputado por Zacatecas, Benjamín Medrano, que abiertamente reconoció su homosexualidad; y de la diputada Ivonne Ortega, que subrayó su posición a favor por tratarse de un asunto de reconocimiento amplio de derechos; el PRI respalda completamente y sigue en “sintonía” con el Presidente Peña Nieto.