¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

EPN honra a militares caídos en cumplimiento de su deber

El presidente anunció la creación del Plan Nacional de Respuesta MX.

Notimex Viernes 7 De Octubre, 2016 · 13:58 pm
EPN honra a militares caídos en cumplimiento de su deber
Foto: TW / @PresidenciaMX

AUDIO: Enrique Peña Nieto, presidente de México

En el Zócalo capitalino, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la creación del Plan Nacional de Respuesta MX, que a partir de este día integrará los esfuerzos y acciones del Plan Marina y del PLAN DN-III-E; en el marco del 50 aniversario de este último programa, entregó reconocimientos a militares y familiares y guardó un minuto de silencio por los 114 soldados caídos en operaciones de rescate

El titular del Ejecutivo Federal afirmó que estos 50 años de operación del PLAN DN-III-E en los que han respaldado a millones de mexicanos, han reafirmado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea como los grandes aliados de México.

En este punto, el primer mandatario explicó que para proporcionar mayor rapidez en la atención de emergencias, además de mayor eficacia en los operativos, y mas vidas a salvo, se determinó conjuntar todos los esfuerzos del gobierno federal. 

“Hoy el Plan DN-III-E y el Plan Marina, conjuntan sus fortalezas y complementan sus acciones al integrarse en el Plan Nacional de Respuesta MX, un modelo que permite concentrar en una sola fuerza nacional toda la capacidad de respuesta del Estado Mexicano en materia de protección civil”, apuntó.

De igual forma, Peña Nieto giró instrucciones para que el gobierno de la República envié ayuda humanitaria al pueblo de Haití que sufrió de graves afectaciones por el paso del huracán Matthew.

En compañía del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Soberón,  el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas recordó que en 1966 se realizó la primera aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre.

En compañía del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Peña Nieto recordó que en 1966 se realizó la primera aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre.
 
Asimismo, el jefe del Ejecutivo explicó que en lo que va de la administración, la Sedena, a través de este programa, ha desplegado más de 100 mil elementos, en beneficio de 2.4 millones de mexicanos.
 
Ante elementos del Ejército Mexicano, quienes desplegaron una amplia exposición del programa de ayuda a la población civil en momentos de desastre, Peña Nieto hablará de la historia del DN-III que se creó por la falta de un organismo específico que acudiera de inmediato al auxilio de los habitantes de las zonas afectadas.
 
Algunas cifras de los resultados del Plan, es que en esta administración, 101 mil 619 elementos de la Sedena han participado en labores de auxilio a la población civil, en 1 mil 296 eventos, como huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos, sismos, fuertes lluvias e incendios forestales.
 
En estos cuatro años de gobierno, se han instalado 72 albergues; se han auxiliado a 20 mil 536 personas que fueron desalojadas, se han distribuido 811 mil 889 raciones alimenticia; y se han otorgado 26 mil 86 consultas médicas y odontológicas.