¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

EPN envía a diputados iniciativa de reforma a la Ley de Planeación

La Ley de Planeación establece las normas y principios básicos conforme a los que se debe llevar a cabo la planeación nacional del desarrollo.

Angélica Melín Martes 12 De Septiembre, 2017 · 21:23 pm
EPN envía a diputados iniciativa de reforma a la Ley de Planeación
Foto: Enrique Peña Nieto, presidente de México / Archivo

El presidente Enrique Peña Nieto mandó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación, con el propósito de adecuar el desarrollo del país, a los principios establecidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La propuesta busca, explicó el Ejecutivo en un oficio enviado a los congresistas, que los organismos autónomos en materia educativa, de competencia económica, telecomunicaciones y de evaluación de la política de desarrollo social, también participen a través de convenios, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

En la exposición de motivos, indicó que el Estado tiene la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que éste sea integral, sustentable y fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático.

Apuntó que la Ley de Planeación establece las normas y principios básicos conforme a los que se debe llevar a cabo la planeación nacional del desarrollo.

Agregó que ante los cambios en el entorno global y las condiciones adversas de la economía a nivel internacional, el país debe contar con leyes en materia de planezción que le permitan prever e implementar estrategias con visión social y humana, a fin de orientar las actividades de las instituciones públicas, que se deberán conducir con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Recordó que la actual administración estableció, en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, que se fortalecería la planeación nacional del desarrollo con un enfoque basado en resultados, con el propósito de consolidar a corto, mediano y largo plazo un gobierno productivo y eficaz.

Recordó que en septiembre de 2015, la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) avaló una resolución para empujar la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 elementos a cumplir por los países miembros, entre ellos México.

En ese tenor, agregó que la iniciativa propone cambios para contar con el marco jurídico adecuado y así, realizar la Planeación Nacional del Desarrollo de acuerdo a los objetivos nacionales, con orientación a resultados y que permita consolidar a mediano y largo plazo un gobierno productivo y eficaz.

Asimismo, se pretende integrar en la Planeación Nacional del Desarrollo un perspectiva a largo plazo, conforme a los principios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, refrendó.

Los cambios propuestos, abundó, tiene la intención de refrendar el derecho a un medio ambiente sano; los principios de equidad, inclusión, no discriminación y de respeto a los derechos humanos.

También incluyen, apuntó, que es facultad de la Secretaría de Hacienda coordinar las actividades relacionadas con la planeación nacional del desarrollo, así como elaborar y someter a consideración del Presidente de la República el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.

Establecen la facultad del Primer Mandatario de enviar el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados, a más tardar en último día del mes de febrero del año siguiente a la toma de posesión, para que sea aprobado, y si no es así, “operará la afirmativa ficta”, agregó el Ejecutivo Federal.