¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

EPN debería llamar a priístas a respaldar matrimonios igualitarios: Zambrano

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que es necesario acordar un método de discusión “a fondo” en materia de matrimonios igualitarios.

Angélica Melín Miércoles 17 De Agosto, 2016 · 19:23 pm
EPN debería llamar a priístas a respaldar matrimonios igualitarios: Zambrano
Enrique Peña Nieto, presidente de México y Jesús, Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo confiar en que el Presidente Enrique Peña exhortará a los legisladores federales, en especial a los de su propio partido, el Revolucionario Institucional, a fin de que saquen adelante su iniciativa en materia de matrimonios igualitarios. 

Al reunirse con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas y con representantes de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zambrano Grijalva y sus correligionarios se manifestaron a favor de que el Estado mexicano no ceda ante las presiones de grupos religiosos y de legisladores que buscan frenar el tema. 

En ese tenor, Zambrano Grijalva hizo referencia a las declaraciones del líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa y del coordinador parlamentario de ese partido en San Lázaro, César Camacho, quienes dijeron que la iniciativa del Primer Mandatario no es prioritaria. 

El también presidente del Congreso de la Unión señaló que es necesario acordar un método de discusión “a fondo” en materia de matrimonios igualitarios y si es preciso convocar a foros u otros mecanismos de consulta, el Legislativo cuenta con los elementos y la disposición de facilitar ese proceso. 

“Confiamos en que el Legislativo, comenzando por la Comisión de Puntos Constitucionales, asuma la responsabilidad que tiene y que, en su caso, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto también pudiera hacer una excitativa de cara al inicio del nuevo Período de Sesiones, en una clara muestra de disposición para sacar adelante su iniciativa, que se muestre más activo públicamente sobre el particular”, subrayó. 

En el encuentro con la titular del CONAPRED, el legislador y sus compañeros perredistas se pronunciaron a favor de mantener el tema entre las prioridades de la agenda legislativa, por tratarse de un asunto de derechos plenamente contemplados en la Constitución y que han sido refrendados por fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que si es necesario, se atenderán las sugerencias que haya el CONAPRED, a fin de “unificar criterios” y con ello, generar un mayor consenso en torno a la iniciativa en torno a la que rondan “odios” y rechazo hacia el asunto, por parte de grupos religiosos, como la Arquidiócesis Primada de México y de algunos congresistas, como los compañeros de partido del Presidente Peña Nieto.  

Consideró que sería adecuado que el Consejo colaborara sensibilizando a los legisladores que se oponen a dar la importancia debida a los matrimonios igualitarios.

Insistió en la importancia de que la autoridad federal no dé pasos atrás en la “ofensiva” de asociaciones religiosas y políticos interesados en bloquear el reconocimiento pleno de los derechos de los grupos de la diversidad sexual.

En respuesta, la titular del CONAPRED indicó que se respalda la agenda de derechos humanos, de combate a la discriminación y de impulso a los matrimonios igualitarios.