¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Epidemia no se quitará de un día a otro, pero “sana distancia” la evita: SSa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reiteró que “se va a dar la fase 3, pero con las medidas de sana distancia.

Rocío Méndez Jueves 26 De Marzo, 2020 · 12:51 pm
Epidemia no se quitará de un día a otro, pero “sana distancia” la evita: SSa
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud / Twitter @Notimex
Escucha la nota:

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador confiara en que “pronto vamos a poder superar la emergencia, por eso se están tomando medidas severas (pero) no estamos parando la economía en general” y aclarar que “estamos en manos de los técnicos y ellos dirán lo que nos conviene para cuidar vidas y que no se deteriore mucho la economía”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero del gobierno federal ante el coronavirus, Hugo López-Gatell, insistió en que “para cortar la transmisión (del Covid-19) tenemos que ser muy claros en entender esto: la epidemia no se quita de un día para otro, lo que sí se puede lograr con la jornada de sana distancia”.

López-Gatell reiteró que “se va a dar la fase 3, pero con las medidas de sana distancia, si se instalan enérgicamente, de manera disciplinada, y en estas cuatro semanas la gente se queda en casa, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño”.

Información relacionada: SSa pide a mexicanos en nuestro país y EEUU quedarse en casa

El funcionario de Salud, destacó que México se encuentra en el “umbral del tiempo de oportunidad, que es crucial. Tenemos pocos casos, pero este es el momento único, que no podemos perder. Hay que hacerlo ya y es todos al mismo tiempo, no se puede ir escalonando”.

Al recordar que nuestro país es “profundamente desigual”, López-Gatell aclaró que “no se puede restringir tanto la actividad económica porque podría causar daños irreparables” a las poblaciones más vulnerables.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard resaltó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló a los líderes de las 20 economías más importantes del mundo que “se requieren más que declaraciones generales para hacer frente a lo que estamos viendo en este momento y lo que va a venir“, tendrá un impacto desigual por la distribución de la riqueza”.

Los primeros mandatarios reconocieron que para hacer frente a la pandemia del coronavirus, se tienen que controlar las tendencias para “especular, acaparar” y cada país tendrá que actuar para dar acceso a medicinas y equipos, por ejemplo, a los ventiladores para auxiliar a quienes presenten obstrucción respiratoria

También se acordarán vías de acceso a las vacunas cuando se den y a los medicamentos para tratar el Covid-19; Ebrard comentó que un mandatario dijo que se llegará a la vacuna por ahí de un año, pero “es indispensable ponernos de acuerdo”.

También se analizará entre las acciones globales qué se hará con la economía, el empleo y el bienestar; se reconoció que los más pobres serán los más afectados, así cómo los trabajadores, los que no tienen ahorros, los que no tienen recursos; “esa es la preocupación, la angustia, hay gente que hoy ya no tiene empleo y hay que actuar ahorita en este nuevo arreglo Internacional del que se sentarán las bases hoy”, apuntó el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Ebrard Casaubón indicó les resultó “alentadora la conversación de las 20 economías, de los 20 países más poderosos del mundo, para entrar a tomar decisiones de gran calado, para preparar la recuperación económica” con un “compromiso común”; participaron el Fondo Monetario Internacional el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los líderes nacionales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña, la República de Corea, la Federación Rusa, Turquía y México.

Ebrard aclaró que si en esta con relación no se alcanzan acuerdos “tendremos que decirlo”.