¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Entregan en San Lázaro iniciativa ciudadana contra matrimonios igualitarios

El documento recibido por miembros de la Mesa Directiva de San Lázaro, indica que el Estado debe proteger el derecho a la vida, el matrimonio “natural” y la familia.

Angélica Melín Jueves 1 De Septiembre, 2016 · 17:31 pm
Entregan en San Lázaro iniciativa ciudadana contra matrimonios igualitarios
Foto: Ilustración

Integrantes de organizaciones no gubernamentales a favor de la familia y de corte religioso, acudieron a la Cámara de Diputados a entregar una iniciativa ciudadana de reforma al artículo 4 de la Constitución, denominada “Por la vida y la familia”.

El documento recibido por miembros de la Mesa Directiva de San Lázaro, indica que el Estado debe proteger el derecho a la vida, el matrimonio “natural” y la familia.

La propuesta de la organización también identificada con el nombre “Por la vida y la familia”, que agrupa a asociaciones de tipo evangélico y cristiano, señala que legalmente debe establecerse que el matrimonio es el que se conforma entre hombre y mujer, no entre personas del mismo sexo, tal y como propuso el Presidente de la República.

El planteamiento indica que el matrimonio debe ser considerado un derecho humano, por ser el único medio natural que permite la reproducción de la raza humana. 

Añade que el Estado garantizará que todo niño tendrá derecho a pertenecer a una familia que garantice su sano desarrollo integral, en el entendido de que las familias tradicionales se conforman por una madre, un padre e hijos. 

Al respecto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía manifestó que en cumplimiento de la normatividad vigente, se dará entrada a la iniciativa, a fin de analizar si legal y técnicamente es viable y si debe ser procesada.

“En principio, darle entrada. Voy a informar al presidente de la Mesa Directiva que se recibió esta iniciativa popular ciudadana, y procederemos a darle el trámite conforme se han hecho algunas otras iniciativas. Y desde luego la disposición es a atender todas las expresiones y todas las voces”, refrendó Murguía Gutiérrez.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que si algún otro tipo de grupo con otra línea de pensamiento y creencia presenta iniciativa similar en esa y cualquier otra materia, serán recibidas y atendidas de igual modo.

Confirmó que la propuesta de los grupos evangélicos y cristianos tiene apoyo por parte de legisladores de distintas fracciones parlamentarias, aproximadamente 50, que pertenecerían a las bancadas del PAN, del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Recordó que antes de entrar al análisis de fondo al documento, será necesario enviarlo al Instituto Nacional Electoral (INE), para que este determine la validez de las firmas que la sustentan.

La diputada del PVEM, Sara Paola Galico Félix Díaz, indicó que la iniciativa tiene como propósito velar por los conceptos de vida y familia, como instancia constituida sólo por un hombre y una mujer. Recalcó que el proyecto cuenta con el respaldo de 300 mil personas que otorgaron su firma, al igual que más de 50 diputados federales de distintas fracciones parlamentarias.

“Es una iniciativa que reforma el artículo 4 constitucional y estamos velando por el concepto de familia y vida, principalmente que la vida es concebida por un hombre y una mujer y velar por el derecho de los niños. La presentamos, bueno, se presentó con más de 300 mil firmas, pero por otra parte más de 50 diputados ya suscribimos esta iniciativa”, apuntó.

A su vez, el vicecoordinador de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, aseguró que la vida y la familia no son asuntos de partidos políticos, sino de principios y valores.

Dijo que la propuesta de los cristianos y evangélicos “traerá salud” a la sociedad, y permitirá preservar la familia, pues contempla establecer expresamente la responsabilidad del Estado, de garantizar el respeto a los derechos de la infancia y a que niños en situación de adopción no sean entregados a parejas del mismo sexo, sino a una familia que garantice su sano y pleno desarrollo, es decir, donde tenga un padre y una madre.

Al sumarse al acto de protesta realizado a las afueras de la Cámara de Diputados, Flores Cervantes refrendó el rechazo de su partido a la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios.