¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Entrega AMEDI al Senado propuesta de Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El proyecto, entregado formalmente a la Junta de Coordinación Política, enumera un catálogo de derechos tanto de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, como de las audiencias.

Óscar Palacios Lunes 21 De Octubre, 2013 · 19:43 pm
Entrega AMEDI al Senado propuesta de Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) entregó este lunes al Senado de la República su propuesta de Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual retoma todas y cada una de las modificaciones constitucionales realizadas el pasado mes de junio en esta materia.

El proyecto, entregado formalmente a la Junta de Coordinación Política, enumera un catálogo de derechos tanto de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, como de las audiencias. 

En este sentido, el presidente del Consejo Directivo de la AMEDI, Agustín Ramírez, destacó que lo que se busca es responder al interés de satisfacer los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Agustín Ramírez destacó también que la propuesta, que -dijo- es un esfuerzo de la ciudadanía, no debe quedar en un insumo más, sino transformarse en el marco regulatorio.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales (PRD), destacó la importancia de esta propuesta que, dijo, implica la visión de quienes día condía hacen del tema de las telecomunicaciones su vida.

Alejandra Barrales recordó que el 9 de diciembre se cumple el plazo para que se apruebe la legislación secundaria y anticipó que los próximos 28, 29 y 30 de octubre se llevarán a cabo una serie de foros en esta materia.

En tanto, el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, destacó que el Senado tiene que dar cauce a este trabajo que deberá ser parte del dictamen, junto con la propuesta que llegue del Pacto por México.

Cabe señalar que la iniciativa retoma el principio de propiedad originaria de la nación y establece las modalidades y condiciones legales para la adecuada administración del espectro radioeléctrico, a fin de asegurar su eficiencia, su uso social y un régimen legal que, en un marco pro competencia, evite fenómenos de concentración.

Además, se establecen requisitos diferenciados para el otorgamiento de concesiones. En este sentido se plantea que, en el caso de los medios de uso social, se otorgarán mediante un régimen simplificado, mientras que los medios comerciales merecerán una mayor exigencia legal.

De igual forma, se plantea una organización del Ifetel acorde con principios de transparencia, eficacia, eficiencia y austeridad, además de que se establece un catálogo donde se atribuyen las facultades necesarias para que esté en aptitud de regular, promover y supervisar el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios.