¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Entre mayor transparencia haya en presupuesto de municipios, menor será la corrupción: IBD

El IBD advirtió que los esfuerzos aislados e inconexos en dicho tema, dificultarán la atención efectiva de esta problemática.

Óscar Palacios Sábado 5 De Enero, 2019 · 16:06 pm
Entre mayor transparencia haya en presupuesto de municipios, menor será la corrupción: IBD
IBD resaltó que entre mayor transparencia exista en el manejo de la información presupuestal de los municipios, menor será la percepción sobre corrupción

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que no es suficiente cumplir con todas las obligaciones que marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para eliminar la percepción de que los gobiernos son entes corruptos.

En una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo, el IBD resaltó que entre mayor transparencia exista en el manejo de la información presupuestal de los municipios, menor será la percepción sobre corrupción en dicho nivel de gobierno. 

Señaló que, para cambiar la percepción ciudadana, se requiere también perseguir y sancionar de manera ejemplar hechos ilícitos, es decir, robustecer el vínculo con los mecanismos de rendición de cuentas. 

La investigación del IBD indica que la multiplicidad de factores que intervienen en la percepción ciudadana sobre corrupción gubernamental enfatiza la importancia de que los esfuerzos dirigidos a disminuir estas prácticas atiendan distintas dimensiones del problema.

El desafío, sostiene el estudio, parece radicar en establecer mecanismos de coordinación entre las políticas públicas dirigidas a fortalecer la transparencia con aquellas vinculadas con la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones.

Además, el IBD advirtió que los esfuerzos aislados e inconexos dificultarán la atención efectiva de esta problemática y, por consiguiente, afectarán la percepción ciudadana sobre la integridad de las instituciones públicas.