noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Entre críticas de la oposición, mayoría en San Lázaro ratifica a titular de la Tesorería

Los diputados de la mayoría afirmaron que la administración pública no solo necesita de técnicos, y la designada “humanizará” la Tesorería.

Angélica Melín
Entre críticas de la oposición, mayoría en San Lázaro ratifica a titular de la Tesorería
María Elvira Concheiro Bórquez fue ratificada como la nueva titular de la Tesorería de la Federación / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con apenas 280 votos a favor, 95 en contra y cuatro abstenciones, la ratificación del nombramiento de María Elvira Concheiro Bórquez, como nueva titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), planteado por el Presidente de la República.

Al presentar el dictamen, se destacó que la funcionaria es doctora en sociología.

*Información relacionada: Avanza en comisiones de San Lázaro minuta que regula a agentes extranjeros 

Los diputados de la mayoría afirmaron que la administración pública no solo necesita de técnicos, y la designada “humanizará” la Tesorería.

“Coincidimos con el Ejecutivo Federal en que la administración de un Estado, no solamente requiere de técnicos, es imprescindible contar con perfiles humanistas que atiendan de manera integral los temas necesarios para el buen despacho de los intereses del gobierno. La llegada de la doctora María Elvira Concheiro Bórquez a la Tesofe, da un aire más humano a un área tradicionalmente había sido administrada por personas que provienen del ámbito económico”, justificó la diputada morenista Erika Rosas.

En el mismo tono se pronunciaron sus compañeros de bancada, Marco Antonio Medina y Javier Hidalgo, quienes llamaron “virreyes” a los legisladores que criticaron la designación, ya que la funcionaria propuesta no cuenta con preparación académica especializada en finanzas ni contaduría.

Por el contrario, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) lamentaron que la propuesta del Ejecutivo no cubra el perfil necesario para encabezar el puesto, aunque ello no demerite su carrera en sociología.

Recordaron que al menos nueve puestos de alta responsabilidad en el Gobierno Federal, como el Instituto de Salud para el Bienestar; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Economía; la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros, están ocupados por personas que no tienen conocimiento del área que ocupan.

Subrayaron que la lealtad al Jefe del Ejecutivo no es suficiente para desempeñar tareas que requieren de capacidad técnica.

“Sería muy grave compañeras diputadas y diputados, nombrar una servidora pública sin el perfil y la experiencia necesaria para un cargo de una responsabilidad superior. Sin duda ser leal es un requisito necesario, pero contar con la capacidad es indispensable cuando se han de desempeñar responsabilidades técnicas especializadas. No ponemos en duda la preparación académica de la señora Concheiro ni siquiera su integridad ética, no tiene antecedentes comprobables de capacidades en esta área”, recalcó el perredista Antonio Ortega.

“¿Es cierto que una maestra de historia en el INEGI? ¿O una licenciada en pedagogía en la Secretaría de Bienestar? ¿No tienen más gente, no hay gente técnica? Es claro que carecen de dos cosas, o de imaginación para saber qué responsabilidad implican nada más estos nueve cargos que acabo de mencionar, o carecen de personas capaces para llevar a cabo las tareas tan delicadas. ¡Por eso el país está como está!”, recriminó el panista Jorge Luis Preciado.