¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Enjambre sísmico se hace presente en costas del Pacífico mexicano

De acuerdo con el SSN, un “enjambre sísmico” se trata de un conjunto de movimientos que ocurren en un área específica

Notimex Miércoles 23 De Octubre, 2019 · 18:06 pm
Enjambre sísmico se hace presente en costas del Pacífico mexicano
El enjambre sísmico se registró en las costas del Pacífico mexicano
Escucha la nota:

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un “enjambre sísmico” con 39 temblores, de magnitudes entre 3.5 y 4.9, ocurridos del lunes pasado a las 11:00 horas de este miércoles en las costas del Pacífico mexicano, cerca de Petatlán, en el estado de Guerrero.

En un reporte especial, precisó que un “enjambre sísmico” o secuencia sísmica se trata de un conjunto de movimientos que ocurren en un área específica, durante un periodo de tiempo relativamente corto, con magnitudes similares entre sí.

Información relacionada: Sismo remece a Guerrero

De los movimientos, el de mayor magnitud ocurrió a las 18:25 horas el 22 de octubre, y fue percibido en Petatlán y en otras localidades cercanas. En tanto, hubo cinco de la menor magnitud, 3.5, el martes y este día.

El organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que Guerrero es uno de los estados más activos en cuanto a sismicidad, al registrar aproximadamente 25 por ciento de los temblores que suceden en el país.

Esto lo provoca la entrada de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la Placa de Norteamérica (placa continental). El punto de encuentro entre estas dos placas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.

En general, en México no es rara la ocurrencia de sismos, a causa de la interacción de cinco placas tectónicas en su territorio: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, Rivera y la del Caribe.

En julio pasado, del 27 al 28, el Servicio Sismológico Nacional reportó un fenómeno igual con 14 temblores localizados en el Golfo de California; el de mayor magnitud fue de 4.6.

También el 21 de marzo de este año realizó un reporte especial por una secuencia sísmica, conformado por 42 temblores, con epicentro en las cercanías de Huatulco, en las costas de Oaxaca. En esa ocasión, la magnitud de estos fue de 1.9 a 4.4.