¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Enfriamiento’ en las relaciones entre el gobierno Federal y padres de Ayotzinapa

Hay “enfriamiento” en las relaciones entre gobierno Federal y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en plantón a unos metros de Los Pinos, revelan los inconformes en una marcha con antorchas por las calles de Polanco. “queremos un compromiso político”, insisten al demandar interlocución con Segob.

 

Rocío Méndez Sábado 28 De Noviembre, 2015 · 21:07 pm
‘Enfriamiento’ en las relaciones entre el gobierno Federal y padres de Ayotzinapa
Foto internet

Audio: Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense

Al sumar más de 48 horas de plantón indefinido a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos, esta noche, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa emprenden una marcha con antorchas por las calles de Polanco, al tiempo que revelan que este sábado “no ha habido ningún acercamiento” con el gobierno federal, “en absoluto, no ha habido nada”, señaló en entrevista el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Vidulfo Rosales.

“Nosotros vamos a resistir, vamos a estar aquí (…) hasta que nos reciba el secretario de Gobernación, eso es lo que estamos pidiendo por ahora”, enfatizó el abogado Rosales, en la movilización a la que se sumaron algunas decenas de activistas de los movimientos urbano populares del Distrito Federal, telefonistas y maestros disidentes.

“Queremos el compromiso político del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y de la procuradora General de la República (Arely Gómez). Queremos que estén y, si no, de alguien más de alto nivel, eso es lo que queremos. Por eso, la posición de los padres se mantiene, que nos pueda recibir el secretario de Gobernación, o por lo menos que suban a la mesa a alguien más, de mayor nivel”, explicó el abogado Rosales al señalar que “con Campa (Roberto, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB) y con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública (Enrique Galindo), va a estar difícil que nos podamos sentar”.

Cuestionado por la prensa sobre la posibilidad de “flexibilizar” sus demandas, el defensor humanitario guerrerense aclaró que “ahorita es Osorio Chong para nosotros. Tiene que venir del gobierno algún otro… Hay flexibilidad de parte de los padres de familia, creo que estaríamos flexibilizando la postura de nosotros porque entendemos que hay que avanzar en la investigación y que queremos recibir una información”, detalló.

Vidulfo Rosales comentó que el gobierno les ha dicho que “ya hay avances, en cuanto a la conformación de la Fiscalía, del equipo técnico y en cuanto al trabajo ya concreto de algunas líneas de investigación; eso nos lo han informado, que ya están trabajando con el grupo de expertos (el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH). Bueno, si eso es así, pues tampoco vamos a tener la postura inflexible de que tiene que ser el secretario de Gobernación. Pero, por ahora, (con) el ofrecimiento que hay, no vamos a ir, y no ha habido ahorita, de parte del gobierno un ofrecimiento mayor a esto. Si lo hay, ya estaremos”, apuntó.

Los familiares de los 43 estudiantes –la gran mayoría de ellos bordando los 18 años la ultimas vez que fueron vistos cuando los subieron a vehículos de la policía municipal de Iguala, Guerrero–, advierten que “hay un estancamiento, un enfriamiento de las relaciones” con el gobierno federal después del informe (general sobre Ayotzinapa del GIEI en septiembre pasado) y después de la reunión en Washington (el pasado 19 de octubre, un día antes de que se presentara la audiencia por el caso Ayotzinapa ante la CIDH). El “enfriamiento”, dijo el abogado Vidulfo Rosales, “va a tono con la campaña de desprestigio en contra de la Normal de Ayotzinapa y con la represión que tuvimos el día 11 de este mes”.

“Hay tensión, vemos tensión en las relaciones con el gobierno y, producto de esa tensión es esa omisión en la informacion de los que va ocurriendo con la investigación, finalizó el integrante de Tlachinollan para continuar con la procesión de antorchas con familiares, compañeros y simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos por importantes vías de Polanco, como Campos Elíseos o Presidente Mazaryk.

Las antorchas encendidas, dijo el abogado Rosales, son “por la esperanza de que vamos a encontrar con vida a los estudiantes y que habrá castigo a los culpables”, concluyó.