¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Enfermedad vascular, primer causa de discapacidad en adultos

Esta enfermedad es una alteración neurológica que se caracteriza por la aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte.

Ernestina Álvarez Domingo 27 De Octubre, 2019 · 13:07 pm
Enfermedad vascular, primer causa de discapacidad en adultos
Autoridades de salud advierten qué enfermedad vascular es la primera causa de discapacidad en adultos
Escucha la nota:

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE advirtieron que la enfermedad vascular cerebral es la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país.

Esta enfermedad es una alteración neurológica que se caracteriza por la aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte.

Información relacionada: Estudiante del IPN desarrolla sistema que permite replicar movimientos humanos en un robot

Algunos signos de alarma de esta enfermedad son el entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina; ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos; aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones; incapacidad repentina para comunicarse, ya sea por dificultad para hablar o entender, y aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.

Los tres tipos de enfermedad vascular cerebral son: trombótico, embólico y hemorrágico. En el primero, el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y con frecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.

Mientras que el embólico se da cuando el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro; por ejemplo, en el corazón, el cual se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo cortando el abastecimiento de sangre.

Este bloque súbito se llama embolia; en tanto que el hemorrágico o derrame cerebral, es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.