¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Los únicos negocios energéticos que importan son los públicos : AMLO

El presidente de México aseguró que en su administración se fortalecerá a Pemex y la CFE.

Rocío Méndez Lunes 26 De Octubre, 2020 · 12:19 pm
Los únicos negocios energéticos que importan son los públicos : AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que bajo su régimen que “los únicos negocios que deben importar son los negocios públicos”, y por ello “tenemos que defender a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, no a las empresas particulares”.

El primer mandatario destacó que desde luego pueden participar las empresas privadas en la generación de energía eléctrica “pero no abusar, no monopolizar como lo hicieron en el periodo neoliberal que recibieron contratos millonarios”.

López Obrador reiteró que se va a revisar el marco legal para que quede claro que “en materia energética será siempre predominante el interés de la nación”.

Que no hayan estos abusos, “¿Imagínense, cuánto invirtió el país en la construcción de más de 60 hidroeléctricas para que estén paradas, subutilizadas para que no le compitan a las empresas particulares porque hay que entregarles el mercado de la electricidad a las particulares, y vendan cara la energía eléctrica? ¿En qué se beneficia el pueblo?”.

Información relacionada: Pide AMLO denunciar a funcionarios que hagan promoción anticipada

El presidente de México también se refirió a las quejas de legisladores de Estados Unidos sobre la política energética.

El presidente de México aseguró que les contestó públicamente para explicarles porque seguramente no sabían de todo esto”; además, apuntó López Obrador, de este martes en 8 días son las elecciones presidenciales y está “muy especial la situación”.—“¿Sigue habiendo apertura a la inversión privada en el sector energético?”, se le insiste.—

“Sí, pero sin abusos, porque, por ejemplo, Iberdrola se convirtió en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos. Tiene que ver con el sentido común, con el juicio práctico, ¿qué pasó en los sexenios anteriores en cuanto al precio de la luz, de las gasolinas?, constantemente aumentaba el precio de la luz, había gasolinazos porque predominaban las privadas. Lo que estamos haciendo es poniendo orden.

Es un timbre de orgullo que estamos protegiendo a la CFE y a Pemex, pues si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol o a Shell, o a Iberdrola”, remarcó López Obrador como ha estado insistiendo desde el pasado fin de semana.—“¿No hay riesgo de que con esta política haya fuga de inversiones privadas?” Se le cuestionó.—“No, porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción.

López Obrador también repitió este lunes lo que expresó en un mitin el sábado pasado: “dije que a mi me pagaba el pueblo de México, no Iberdrola, estaban muy mal acostumbrados. Iberdrola se llevó a la señora Kessel y tambien contrato a Calderón. Se quedaron mal acostumbrados”.

El primer mandatario mexicano reclamó la “manipulación” sobre sus dichos del pasado sábado entorno a la mentira, el “sofisma” de “las energías limpias” de que “nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado a las empresas”.

El primer mandatario mexicano aclaró que el pasado sábado “lo que sostuve era que para hacer negocios, algunos empresarios extranjeros optaron por instalar plantas de generación de energía eólica, por ejemplo en el Istmo hay Bimbo, Oxxo, todas tienen ventiladores para la generación de energía y desde luego Iberdrola.

Indicó que por las reformas a la ley se les dio preferencia a esas plantas de generación con el argumento que no contamina. Si en efecto no contamina y que las de la Comisión Federal de Electricidad contaminan.

¡Pues si!, hay plantas de la CFE que contaminan porque tienen 30, 40 y 50 años, no las renovaron porque el propósito era acabar con la CFE. Las fueron cerrando, o las dieron convirtiendo en chatarra, las fueron subutilizado; bueno, hasta las hidroeléctricas que no contaminan, fueron consideradas como empresas no prioritarias”, dijo.

En el despacho de Energía se subía primero a la red el suministro de las que no contaminan, pero, alegó López Obrador, esas plantas solares y eólicas “no producen energía todo el tiempo”, solo cuando hay viento y sol.

Al afirmar que bajo su gestión habrá “piso parejo” para todas las empresas, López Obrador recriminó el “influyentismo” y las “agarraderas” de algunas empresas eléctricas y petroleras que, acusó, “pueden promover un artículo en el New York Times, o en El País, o en el Wall Street Journal, o en el Finánciale Times… ahora si que como diría mi paisano Chico Che, ¡huy que miedo! ¡Mira cómo estoy temblando!”, ironizó.