¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Energía, SFP y Consejería Jurídica, con más recursos en 2020: IBD

Respecto al ramo de Turismo, el recorte de recursos será equivalente al 44.7 por ciento.

Angélica Melín Sábado 14 De Septiembre, 2019 · 13:37 pm
Energía, SFP y Consejería Jurídica, con más recursos en 2020: IBD
La Dirección General de Finanzas del Instituto, indicó que en particular, el sector turístico tendrá 44 por ciento menos presupuesto que en 2019 / Foto Especial
Escucha la nota:

El Presupuesto de Egresos para el año 2020 prevé mayores recursos para los rubros de Energía, la Secretaría de la Función Pública y la Consejería Jurídica de la Presidencia, mientras que a otras ramas como el Turismo, se les aplicarán recortes de más del 40 por ciento, indicó el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Al analizar la propuesta económica del Ejecutivo Federal para el año entrante, la Dirección General de Finanzas del Instituto, indicó que en particular, el sector turístico tendrá 44 por ciento menos presupuesto que en 2019.

Información relacionada: Con traspasos de diputados MORENA y PES, inflan bancada del PT en San Lázaro

En una “nota estratégica” titulada “Política de Gasto Público en el Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal de 2020”, refirió que el monto total del gasto programable, de más de 4.2 billones de pesos, equivale al 72.1 por ciento del gasto neto total.

Entre las áreas del gasto con recortes notables se encuentran el Turismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría de Trabajo (STPS) y la Secretaría Economía (SE), insistió.

Aun así, el gasto programable del año entrante, será 2.3 por ciento mayor que el previsto para este 2019.

Puntualizó que en el presupuesto entregado por Hacienda al Congreso el pasado 8 de septiembre, destacan los aumentos al ramo de Energía, con 72 por ciento más que el año pasado.

En particular, hizo notar la asignación de más de 46 mil 400 millones de pesos al programa de Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos, que tendrá más del 95 por ciento de todos los recursos asignados al sector.

En 2019, el monto destinado a dicha área, fue de 25 mil 135 millones de pesos. 

En cuanto a la Función Pública, añadió, su presupuesto se incrementará en 56.5 por ciento.

Respecto al ramo de Turismo, el recorte de recursos será equivalente al 44.7 por ciento, en comparación con lo aprobado para este 2019.

Ello implicará una reducción de 58.5 por ciento en lo destinado al desarrollo de trenes de pasajeros y carga.

Agregó que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda (SHCP), la política económica para el próximo año se regirá como en el presente año, por principios de austeridad, disciplina fiscal, transparencia, eficiencia y eficacia.