¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Enemigos de la Iglesia han callado abusos, acusa CEM

A esta jornada de oración asistieron sacerdotes y religiosas de todo el país y de algunos puntos del continente, además de algunas víctimas de abuso por parte de religiosos.

Nora Bucio Martes 16 De Julio, 2019 · 18:38 pm
Enemigos de la Iglesia han callado abusos, acusa CEM
CEM exhortó a los obispos y superiores, a que cualquier caso que surja sea procesado - Archivo - Ilustrativa
Escucha la nota:

Al realizarse la Jornada de Oración por las Víctimas de Abuso Sexual por parte de Clérigos, el Coordinador del Consejo Nacional de Protección de Menores, Alfonso Miranda Guardiola aseguró que los primeros enemigos de la iglesia están entre los obispos, sacerdotes y consagrados que han callado los abusos y se han negado a denunciarlos.

Durante el encuentro realizado en la Ciudad de México, el también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitió un mensaje en el que aseguró que en estos casos la iglesia “no supo y todavía no sabe comportarse como debe para afrontar con rapidez y decisión las crisis provocadas por los abusos”.

*Información relacionada: CEM informa que buscarán acercamiento con la Fiscalía General de la República 

Incluso señaló que en la mayoría de las ocasiones se ha puesto a la iglesia por encima del dolor de las víctimas y de las exigencias de justicia y se ha privilegiado el testimonio de los victimarios.

Miranda Guardiola pidió a los miembros de la iglesia aceptar esta crisis y les reiteró que no hay ninguna justificación posible para no denunciar, para no desenmascarar, para no enfrentar con valor y contundencia cualquier abuso que se presente al interior de la Iglesia.

“Los derechos de los victimarios ― su buena fama, el ejercicio de su ministerio, o seguir llevando una vida normal al interior de la sociedad― no pueden nunca primar sobre los derechos de las víctimas, de los más débiles, y de los más vulnerables”, subrayó.

Es tan hondo el daño causado, es tan profundo el dolor infligido, son tan inmensas las consecuencias de los abusos que han sucedido en la Iglesia que nunca podremos decir que hemos hecho lo suficiente, y nuestra responsabilidad nos lleva a trabajar todos los días para que nunca más en la Iglesia se presenten abusos, y para que los que eventualmente se cometan reciban el castigo y la reparación que exigen, apuntó.

Exhortó a los obispos y superiores, a que cualquier caso que surja, y los que ya son públicos, ya sea en congregaciones religiosas, como con los legionarios de Cristo, así como de arquidiócesis o diócesis en México, sean procesados, como lo marcan los últimos documentos pontificios y sean sometidos a las leyes civiles.

A esta jornada de oración asistieron sacerdotes y religiosas de todo el país y de algunos puntos del continente, además de algunas víctimas de abuso por parte de religiosos.