¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Endurecen en el Congreso de la Unión penas por violencia familiar

Los diputados también aplican de tres a siete años de cárcel por ejercer violencia.

Angélica Melín Martes 3 De Marzo, 2020 · 21:46 pm
Endurecen en el Congreso de la Unión penas por violencia familiar
La diputada María Teresa López de la bancada del Morena, recalcó que el incremento en casos de violencia de género merece mayores medidas de protección - Especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó prácticamente por unanimidad, con 431 votos a favor y solo uno en contra, reformas para elevar la sanción a quienes incurran en violencia familiar, de tres a siete años de cárcel.

El proyecto que será enviado al Senado de la República, modifica el Código Penal Federal.

*Información relacionada: PAN pide grupos de trabajos con diputados por Covid-19

Tiene como fin incrementar las penalizaciones de entre tres meses y cuatro años de prisión, hasta los siete años, lo que cerrará espacios para que los agresores salgan bajo fianza.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Teresa López, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recalcó que el incremento en casos de violencia de género y las condiciones adversas para las mujeres incluso en el espacio familiar, obliga a tomar mayores medidas de protección.

Recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la encuesta 2018 en materia de dinámica de relaciones en los hogares, De los 45.5 millones de mujeres que viven en México, más de 30 millones han enfrentado algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

Más del 43%, abundó, han enfrentado violencia y agresiones por parte de sus esposos o parejas, en su algún momento de su última relación.

Indicó que de acuerdo a la norma, se configura el delito de violencia familiar cuando se llevan a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, por parte de una persona con la que exista o haya existido vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.