¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Endurecen Diputados respeto en los actos de honores a los símbolos patrios

Aprueban Diputados reformas para que en honores patrios, los presentes obligatoriamente se pongan de pie y fijen la mira en la bandera como señal de respeto y lealtad. 
 

Omar Aguilar Martes 6 De Marzo, 2012 · 18:04 pm
Endurecen Diputados respeto en los actos de honores a los símbolos patrios
Endurecen Diputados respeto en los actos de honores a los símbolos patrios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para que en todas las ceremonias y actos oficiales en las que se rindan los honores patrios, los presentes permanezcan de frente a la bandera como señal de respeto y lealtad.

El texto de la reforma, señala que en México, la bandera, el escudo y el himno nacional son los símbolos patrios, dando identidad como estado libre y soberano; son resultado de la evolución y las luchas que ha sostenido nuestro país en diferentes etapas para alcanzar su pleno desarrollo como nación.

Es por ello que los legisladores con 325 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones, adicionar un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el cual quedó de la siguiente manera:

“En todas las ceremonias y actos oficiales en que se rindan honores a la Bandera, los presentes deberán permanecer siempre de frente a la misma, debiendo seguirle de frente durante todo el trayecto en que ésta desfile”.

En la exposición de motivos, el documento refiere que en los niños y en los jóvenes hay un mínimo interés en las fechas, personajes y hechos que marcan la historia de México; alrededor de 50 por ciento de los estudiantes no saben qué se conmemora, la mayoría identifica una fecha histórica por la suspensión de clases, la celebración de festividades aparejadas a “puentes” vacacionales.

Por ello, se contempla que para ampliar la manifestación cívica de respeto a nuestra bandera es pertinente establecer en la ley de la materia que en todas las ceremonias y actos oficiales en las que se rindan los honores correspondientes, las personas presentes deberán, sin excepción, mirarle siempre de frente, es decir conservando la posición referida en todo el trayecto que recorra al desfilar durante la ceremonia respectiva.