¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Encinas reclama a Monreal dejar fuera desafuero de Saúl Huerta

El funcionario de Gobernación dijo que desde el servicio público y la representación popular se tiene que dar el ejemplo de sancionar los delitos sexuales.

Nora Bucio Lunes 2 De Agosto, 2021 · 12:41 pm
Encinas reclama a Monreal dejar fuera desafuero de Saúl Huerta
Alejandro Encinas, subsecretario de de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación / Foto: Gobernación
Escucha la nota:

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reclamó al Senador Ricardo Monreal Ávila, que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación.

“Nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas”, dijo al participar en la inauguración del foro Hacia los diez años de la Ley Contra la Trata de Personas, organizado por el Senado de la República.

Información relacionada: Aprueban periodo extraordinario, pero sin tratar desafueros 

Ahí, Encinas dijo que desde el servicio público y la representación popular se tiene que dar el ejemplo de sanción a este tipo de delitos.

Al respecto el Presidente de la Junta de Coordinación política del senado, Ricardo Monreal, respondió a Encinas y le pidió respeto para la función que realizan los legisladores, “le doy mi palabra, no se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le acepto su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo”.

En el mismo evento adelantó que las decisiones se toman por mayoría califica o simple y le pidió esperar los resultados de los procesos que se siguen contra los diputados Saúl Huerta, Mauricio Toledo y el Fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, cuyo análisis sobre el desafuero estará listo dijo la próxima semana a más tardar.

En el marco del foro, Alejandro Encinas destacó que en el delito de trata, es necesaria una reforma en la materia debido a que muchos de los delitos que se cometen en torno a este no son siquiera contemplados en la ley; recordó que por ejemplo, en los métodos de enganche el primer lugar lo ocupan las ofertas de trabajo con un 43% de registro; el segundo es el enamoramiento con 28%, tercero con 12% vinculado a promesas de ayuda y 7% a privación de la libertad y otros.

Por su parte, Monreal advirtió que es necesario trabajar en esta reforma, especialmente porque la pandemia por Covid-19 en la región de Latinoamérica ha permitido que este delito se recrudezca.

CONSULTA POPULAR, NO FRACASÓ: ENCINAS

Alejandro Encinas no consideró que la consulta popular realizada este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE) haya sido un fracaso, aunque reconoció que se esperaba una mayor participación ciudadana.

Previo a su participación en el foro: Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas, organizado por el Senado de la República, Encinas, quien es un reconocido miembro de la izquierda mexicana e integrante de diversas organizaciones sociales que buscan que se sancione los delitos del pasado, reconoció que aunque sólo hayan acudido a las urnas poco más de 7 millones de personas, se trata de un gran avance democrático.

Reiteró que no es un fracaso y aún cuando existían expectativas de una mayor participación, “solo el hecho mismo de que por fin haya una consulta pública en el país después de tantos años de negativas, es un avance democrático qué hay que reivindicar”.

Respecto a la propuesta formulada por el Comité Promovente, sobre convocar a un Tribunal del Pueblo y a conformar Comisiones de la Verdad, dijo que esta es una de las posibilidades “tendría que hacerlo el Poder Judicial para que este tuviera la fuerza de un Tribunal, pero lo que hoy se necesita es que haya instrumentos institucionales con fuerza y capacidad de tomar resoluciones para que no quede solo en un asunto de carácter testimonial”.

Cabe recordar que como resultado de la Consulta Popular, el Comité Promovente integrado por Ariadna Bahena, Omar García, Epigmenio Ibarra y Alina Duarte, anunciaron la convocatoria para la conformación del Tribunal de los Pueblos y la Comisión de la Verdad, que juzgue públicamente los delitos cometidos por los expresidentes de México.