¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Encabeza México reunión Celac-China para presentar actividades 2021

La SRE informó que el encuentro virtual estuvo encabezado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Jatziri Magallanes Miércoles 16 De Diciembre, 2020 · 22:33 pm
Encabeza México reunión Celac-China para presentar actividades 2021
La SRE que la Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política / Foto: Celac
Escucha la nota:

En el marco de la “Reunión de Coordinadores Nacionales del Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – China”, fue presentada la propuesta de agenda de actividades para el próximo año, entre las que se encuentra la III Reunión Ministerial del Foro Celac-China.

La secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro virtual estuvo encabezado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; el coordinador nacional de México ante la Celac, Efraín Guadarrama Pérez, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zheng Zeguang.

*Información relacionada: SRE extiende felicitaciones a Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia

Ahí, se llevó a cabo la inauguración del cibersecretariado, mecanismo propuesto por China en 2018, para facilitar la comunicación entre ambas partes y perfeccionar la institucionalización de la relación Celac – China.

“Con la creación de este cibersecretariado, se busca, además, organizar de mejor manera las reuniones entre ambas partes, mantener la operación del sitio web del Foro Celac-China, publicar información relativa al avance de la cooperación en el Foro y de los lazos sino-latinoamericanos, presentar proyectos de cooperación y mantener la comunicación y entre las Coordinaciones Nacionales de la Celac y el Comité de seguimiento de China”, indicó SRE.

Explicó la cancillería que la Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. “Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región”.

Lo anterior, “haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. México ostenta la Presidencia pro témpore del mecanismo durante el año 2020”.