¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Encabeza Encinas reunión de la conferencia regional sobre migración

Se tomaron temas sobre los derechos que tienen los migrantes.

Nora Bucio Jueves 29 De Julio, 2021 · 22:00 pm
Encabeza Encinas reunión de la conferencia regional sobre migración
Migración de niños centroamericanos a Estados Unidos mantiene un incremento contante.
Escucha la nota:

Alejandro Encinas Rodríguez, al encabezar la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), destacó la importancia de que los países aborden temas como la protección y refugio; migración laboral; gestión fronteriza y migración irregular pasiva, a fin de solucionar estos temas en los países que integran esta organización.

Durante el encuentro que se realiza en la ciudad de Puebla, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó la reunión del Grupo Regional de Consulta de este mecanismo.

Conferencia Regional sobre Migración
Conferencia Regional sobre Migración/ Foto: SEGOB

*Información relacionada: Detiene INM a 94 migrantes tras detectados con rayos X

Enfatizó que este reto implica una mayor coordinación entre los distintos gobiernos, acompañados de la cooperación de los organismos internacionales y la sociedad civil para trabajar en las mismas líneas de acción para dar resultados.

Se realizaron talleres de formación

Por su parte, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, presentó el panorama general del trabajo realizado en el primer semestre del año.

Destacó que se han llevado a cabo 11 actividades, desde la presentación del sitio web de la Presidencia Pro-Tempore de México (PPT-CRM-Mex) en marzo de 2021, hasta los talleres de formación sobre fortalecimiento de políticas públicas intergubernamentales: no discriminación; uso de la fuerza y esquemas alternativos para el retorno asistido en contextos de emergencia, realizados a finales de junio pasado.

En la reunión también participa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), y asisten delegados de Belice, Canadá (a distancia), Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Desde la presidencia Pro Tempore de México de la CRM, encabezada desde diciembre de 2020, por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se coordinan las actividades, se promueve el diálogo político y técnico para la reunión de este importante foro regional de alto nivel.