¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En zonas de riesgo pediremos permiso a la delincuencia: Andrade González

El consejero presidente de la Comisión de Capacitación, señalo que para las elecciones federales del próximo año, el INE contará con la participación de 30 mil 311 capacitadores en todo el país, 2 mil 300 menos que en el 2012.

Francisco Rubio Jueves 7 De Agosto, 2014 · 15:11 pm
En zonas de riesgo pediremos permiso a la delincuencia: Andrade González
Enrique Andrade González, consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE

Audio: Enrique Andrade González, consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE

En los lineamientos para la capacitación electoral, el INE tiene contemplado hacer “excepciones”, para que aquellos funcionarios del Instituto, que visiten zonas de riesgo, puedan “pedir permiso a los grupos de la delincuencia organizada para poder pasar” y cumplir con su compromiso de capacitar a los ciudadanos que resulten insaculados a integrar las mesas de casilla.

Así lo reconoció el consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE, Enrique Andrade González, quien dijo que la estrategia a seguir para poder dar seguridad a los 30 mil 311 capacitadores en todo el país, no será similar a la asumida en los comicios federales del 2012.

 “Lo que si hay son excepciones dentro de la misma estrategia de que si hay zonas que se consideren, digamos, de riesgo entonces, se podrá determinar que el capacitador haga la visita de distinta forma no, o bien, o la haga acompañado con el supervisor o pida permiso, porque se dan casos, esto ha sucedido que se tiene que pedir permiso, digamos, para poder entrar a las zonas a visitar a los ciudadanos no, entonces, esto bueno ya es una situación en el que ya se han enfrentado los capacitadores electorales desde la elección del 2012 y ahora pues está previsto en qué tipo de cuestiones si sean excepciones al orden de vista, que en caso de que hubiera estas zonas de riesgo se podrán hacer las excepciones correspondientes al orden de visita”.

En la entrevista realizada en sus oficinas, Andrade González, explicó que para la jornada comicial intermedia del 2015, se tiene programado insacular (seleccionar) a poco más de siete millones de ciudadanos, es decir, los que estarán vigilantes de que el desarrollo de los comicios en cada casilla se lleven a cabo con normalidad y apegados a derecho.

 “P.- A quién se le pide permiso. R.- Bueno eso habría que consultarlo ya específicamente en las áreas de capacitación que es los que tienen la experiencia de las elecciones pasadas, ahorita no tenemos concretamente estos datos, pero se comenta de que se tenía que pedir permiso a la parte de la delincuencia organizada, a grupos de la delincuencia organizada para poder pasar a la visita”.

Agregó que  por el momento “no tienen considerado”, solicitar apoyo a las corporaciones policiacas, para que brinden seguridad a los capacitadores electorales, pero, tampoco descartó esta posibilidad.   

 “P.- Será necesario el apoyo de las corporaciones policiacas para dar la seguridad a estos ciudadanos. R.- No lo tenemos así considerado, habrá determinadas zonas de riesgo que tampoco están ahorita consideradas y en base a eso se tendrá que tomar las medidas ya correspondientes, pero principalmente será una responsabilidad que será compartida con los Vocales Ejecutivos de estar viendo cuáles son realmente las condiciones que se tengan en estas zonas de riesgo, no se han determinado por el Consejo cuáles serían en todo caso”. 

El consejero presidente de la Comisión de Capacitación, señalo que para las elecciones federales del próximo año, el INE contará con la participación de 30 mil 311 capacitadores en todo el país, 2 mil 300 menos que en el 2012.

 “Entonces, ahora lo que se hizo, precisamente a petición de los vocales Ejecutivos del INE es que el recorrido de la orden de visita va ser un orden geográfico alfabético, que esto es, que primero va recorrer a todos los ciudadanos que estén de un lado de la sección y luego va ir caminado por la sección a recorrer a todos los que estén del otro lado, hasta que finalmente de todos visite al 100 por ciento de los ciudadanos que fueron insaculados y se instale el 100por ciento de las casillas. Al cambiar este orden hay la posibilidad de hacer una reducción en la contratación de capacitadores, pero a nivel nacional vamos a tener una reducción de poco más de dos mil capacitadores en la contratación, lo que significa un ahorro de 80 millones de pesos, o sea que es importante respecto al presupuesto que se gastó en solamente este rubro en el 2012”.