¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En tiempos de pandemia, democracia no se suspende: INE

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, explicó que la democracia exige la responsabilidad de todos.

Ernestina Álvarez Viernes 22 De Mayo, 2020 · 13:07 pm
En tiempos de pandemia, democracia no se suspende: INE
Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova / Twitter @lorenzocordovav
Escucha la nota:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que en tiempos de pandemia por Covid-19 la democracia no se suspende y menos “cuando surgen autocracias en el mundo que aprovechan la coyuntura de restricción de libertades que supone la emergencia sanitaria para ampliar su poder antidemocrático”.

En la inauguración digital del Faro Democrático, indicó que “si bien la democracia quizá no sea el régimen más ágil para la toma de decisiones en situaciones de emergencia” éstas no se pueden tomar si se pasa por encima de procesos democráticos porque se pierde “solidez institucional por tratar de ganar tiempo”.

Información Relacionada: El reto del PREP para 2021 es contar el 98% de las actas afirma INE

“En tiempos en los que surgen autocracias en el mundo y que además aprovechan la coyuntura de restricción de libertades que supone la pandemia de Covid-19 para ampliar su poder antidemocrático, hay que defender el hecho… La democracia no se suspende en tiempos de pandemia, el lanzamiento de Faro Democrático es evidencia, nueva evidencia, de que las instituciones que la impulsamos y las que se suman a su promoción y uso, refrendan su compromiso con la vida en democracia en México.

Explicó que la democracia exige la responsabilidad de todos los que participan en su recreación, como son los partidos, candidatos, legisladores, gobernantes, medios de comunicación, servidores públicos, maestros y directivos escolares, padres de familia, alumnos, en suma, de todos los ciudadanos.

Por último, dijo que la democracia es una conquista colectiva y su protección debe ser también una tarea y una responsabilidad colectiva.