¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En seis meses estará regulada la entrega de apoyos a adultos mayores: AMLO

El Gobierno de México destacó que 8 millones 38 mil 469 ya reciben su apoyo de una meta de 8 millones 592 mil 492 personas a las que se busca llegar.

Notimex Martes 10 De Septiembre, 2019 · 10:38 am
En seis meses estará regulada la entrega de apoyos a adultos mayores: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto especial
Escucha la nota:

Al ser cuestionado sobre cuándo estará operando al cien por ciento la entrega de pensiones a los adultos mayores en el país, el primer mandatario estimó que “para este año ya se establecerá. Nos va a quedar pendiente lo del pago con tarjeta porque nos va a llevar tiempo el tener todos los (13 mil) centros integradores (en las cabeceras municipales) para pagar con tarjeta.

México tiene 180 mil comunidades menores de 500 habitantes quienes no tienen acceso fácil a los servicios bancarios, agregó el Jefe del Ejecutivo al señalar que el Banco del Bienestar manejará recursos por 300 mil millones de pesos al año.

Información relacionada:  AMLO agradece a empresarios por acuerdos con las compañías gaseras

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, explicó que hay un 93.6% de avance en la metas de atención a los beneficiarios en este 2019, sin “clientelismos” y “sin intermediarios”.

8 millones 38 mil 469 ya reciben su apoyo de una meta de 8 millones 592 mil 492 personas a las que se busca llegar. En el presente año se ejercerán en total 120 mil millones de pesos, para 2020 se proyecta destinar 126 mil millones de pesos.

Para el gobierno federal es obligada la transición del pago en efectivo a entrega electrónica de los recursos porque ya s registraron siete asaltos al acudir a entregar los recursos a los puntos en las zonas rurales del país.

Aunque el dinero está asegurado, el monto de lo robado asciende a 20 millones de pesos en siete asaltos directos al operativo de traslado de valores y uno estando presentes los adultos mayores: dos en Chiapas, uno en Hidalgo, otro en Michoacán, en Guerrero y Oaxaca también.

Se ha pedido apoyo de Guardia Nacional tras analizar los puntos de mayor riesgo. “No queremos que esto siga sucediendo, por eso estamos haciendo un esfuerzo de bancarización y en el próximo mes de octubre vamos a hacer un esfuerzo muy importante con el Banco del Bienestar para agilizar en los puntos de pago y que podamos ir trasladando todo el modelo de pago a la tarjeta bancaria“, señaló la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Al momento 4.7 millones de adultos mayores ya reciben el pago de su pensión por tarjeta bancaria, pero 3.3 millones de ancianos reciben su dinero en efectivo por la ausencia de instituciones bancarias o de servicio de internet en sus comunidades.

La Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que desde agosto reciben apoyos federales 847 mil 898 adultos mayores capitalinos; otros 200 mil adultos mayores reciben una pensión que tenían anteriormente por tener ya otro tipo de apoyo o pensión y 575 mil de los beneficiarios que lo reciben por medio de la tarjeta de Bienestar lo recibirán en la segunda quincena de septiembre.

Dijo que la “confusión” que hubo entre los beneficiarios fue porque anteriormente se entregaban con tarjetas que eran de vales, mientras que ahora cambió a las tarjetas de Bienestar. Tardó cuatro meses en concretar el reparto de las tarjetas.

Ariadna Montiel hay 90 mil personas más que se integrarán al programa porque ya cumplen la edad para recibir el apoyo. A la vez, quienes busquen adherirse al programa pueden acudir a alguno de los dos mil centros integradores qué hay en el país para registrarse.