¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

En seis meses de trabajo, diputados reciben más de 479 millones de pesos

El grupo parlamentario que más recursos públicos tuvo a su disposición fue el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Angélica Melín Campos 15/Abr/19 09:44
En seis meses de trabajo, diputados reciben más de 479 millones de pesos
La fracción de Morena reportó ingresos por 194 millones 499 mil pesos; mientras que sus gastos fueron de 161 millones 526 mil pesos / Foto: Twitter @gdehoyoswalther
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, durante los primeros seis meses de trabajo de la Legislatura, del 1 de septiembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, las ocho fracciones parlamentarias existentes recibieron más de 479 millones de pesos para sus gastos generales, pago de sueldos, apoyo logístico, apoyo al grupo por concepto de gratificación y otros rubros generales.

El grupo parlamentario que más recursos públicos tuvo a su disposición fue el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 194 millones 499 mil pesos.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo ingresos por más de 83 millones de pesos.

Las bancadas que menos recursos tuvieron, por contar con el menor número de integrantes fueron las del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que recibió poco más de 23 millones de pesos; y la del Partido Verde (PVEM), que dispuso de más de 18 millones de pesos en seis meses de trabajo.

En el detalle de los informes publicados en la Gaceta Parlamentaria, la fracción de Morena reportó ingresos por 194 millones 499 mil pesos; mientras que sus gastos fueron de 161 millones 526 mil pesos.

En su gran mayoría, 140 millones 444 mil pesos, se gastaron en “Subvenciones Ordinarias Variables”.

De los ingresos totales, los morenistas recibieron cinco millones 794 mil pesos para la Subvención de Apoyo Logístico a los Grupos Parlamentarios; siete millones correspondieron a la Subvención Ordinaria Fija; y 18 millones 203 mil pesos para Subvención de Apoyo a Personal de Grupos Parlamentarios.

También obtuvo 22 millones 775 mil pesos por Subvención de Apoyo a Personal de Grupos Gratificación. La fracción inició la Legislatura con 247 miembros.

En unos cuantos días alcanzó la mayoría absoluta, con el traspaso de cinco integrantes del Partido Verde (PVEM); de otros cuatro diputados del Partido del Trabajo (PT); y de algunos diputados del PRD que decidieron dejar ese grupo parlamentario.

La segunda fracción con más recursos públicos a la mano, fue la del PAN, que cuenta con 78 diputados y recibió de septiembre de 2018 a  febrero de 2019, 83 millones 673 mil pesos.

Los panistas tuvieron gastos por 72 millones 693 mil pesos en seis meses, y un saldo final a favor de 11 millones 795 mil pesos.

Al igual que Morena, la mayor parte de esos recursos corresponden a Subvenciones Ordinarias Variables, con 50 millones 949 mil pesos.

La fracción albiazul informó sobre el número de autos utilizados y que le fueron proporcionados por la Cámara.

Dijeron tener a su servicio un total de 31 autos en “buen estado”. Se trata de 21 autos híbridos Toyota Prius, modelo 2017; una camioneta Chevrolet Suburban; cinco autos Volkswagen Transporter, modelo 2017; dos Volkswagen Transporter 2013; un auto eléctrico Nissan Leaf 2016; y una camioneta Ford Explorer, modelo 2015.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibieron 57 millones 582 mil pesos; reportaron egresos por 49 millones 819 mil pesos, y un saldo positivo de 7 millones 763 mil pesos.

La fracción tricolor también utilizó 17 vehículos, incluidas dos motocicletas, proporcionados por la Cámara.

Los diputados del Partido del Trabajo (PT) tuvieron ingresos por 33 millones 108 mil pesos; reportaron egresos por 26 millones 042 mil pesos, y un saldo final de siete millones 66 mil pesos.

Como el resto de las fracciones, ocuparon la mayor parte de los recursos, con 23.7 millones de pesos, en Servicios Generales.

El reporte del PT, que no desglosa los gastos, indica que utilizó 18 millones 587 mil pesos en “Otros Servicios Generales”.

Indica que no tuvieron a disposición vehículos proporcionados por la Cámara ni comprados o arrendados por la fracción.

La fracción del Movimiento Ciudadano (MC) tuvo ingresos por 33 millones 71 mil pesos; egresos de 30 millones 362 mil pesos, y un saldo final de dos millones 709 mil pesos.

En el rubro de vehículos, señalaron que no tuvieron a su alcance autos de la Cámara, pero la fracción tiene unidades propias, incluyendo un Toyota Prius modelo 2016.

Los diputados del Partido Encuentro Social (PES) recibieron 34 millones 517 mil pesos, gastaron 29 millones 880 mil pesos, y reportaron saldo final de 4 millones 637 mil pesos.

La fracción del PRD recibió 23 millones 760 mil pesos, mismos que se gastaron en su totalidad y en su gran mayoría, con 19 millones 786 mil pesos, en “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”.

Los perredistas dijeron haber gastado 81 mil 356 pesos en “Bienes muebles, inmuebles e intangibles”; sin embargo, notificaron que no tuvieron a su disposición ningún mobiliario ni equipo de informática. Puntualizaron que al finalizar la LXIII Legislatura, los bienes propios de la bancada se reportaron en “cero” y hasta el momento no se han registrado altas de bienes.

La fracción del PVEM tuvo ingresos por 18 millones 640 mil pesos; egresos por 18 millones 407 mil pesos, y un saldo de 233 mil pesos.

Tampoco utilizaron autos proporcionados por la Cámara y no reportaron vehículos propios.

Los informes no incluyen los datos de los nueve diputados sin partido, de los cuales, dos iniciaron la Legislatura en esas condiciones: la diputada Ana lucía Riojas Martínez y el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez.

Posteriormente se declararían sin partido otros siete congresistas que de inicio, formaban parte de la fracción del PRD.