¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En San Lázaro, perfilan creación de sistema de evaluación a diputados

El legislador del PRI,  Edgar Romo, plateó la creación de un sistema de indicadores cualitativos y cuantitativos del actuar de los diputados y diputadas.

Angélica Melín Viernes 20 De Abril, 2018 · 19:45 pm
En San Lázaro, perfilan creación de sistema de evaluación a diputados
Foto: Ilustración

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, aceleró el análisis de la iniciativa para crear un sistema de evaluación del trabajo de los congresistas, propuesta por el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), plateó la creación de un sistema de indicadores cualitativos y cuantitativos del actuar de los diputados y diputadas, mismo que se deberá actualizar periódicamente y publicar en la página de internet del recinto.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora dieron luz verde a los cambios al Reglamento de la Cámara, al considerar que abonan a la transparencia necesaria en el Legislativo, aunado a que representan un avance en materia de rendición de cuentas y acceso a la información.

Manifestaron que ante las exigencias de la ciudadanía que desconfía de las autoridades, partidos políticos y con especial énfasis de los legisladores, es necesario que el Congreso tome cartas en el asunto y transparente el trabajo de sus integrantes.

Recordaron que la propuesta del diputado presidente, prevé profesionalizar y modernizar el trabajo parlamentario, así como generar una herramienta a través de la que el ciudadano pueda medir y calificar a sus representantes populares, a partir de indicadores cualitativos y cuantitativos.

Explicaron que el Sistema de Evaluación de Diputados propuesto, tendrá como fin valorar el desempeño de los parlamentarios, así como dar a conocer los resultados de manera pública, a través de la página de internet de la Cámara, y al finalizar cada periodo ordinario.

Prevé evaluar conforme a los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones de los congresistas, establecidos en la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y el Reglamento de la Cámara.

Contempla la creación de un Consejo Coordinador de carácter consultivo y colegiado, en el que participarán el presidente de San Lázaro, representantes de cada grupo parlamentario, el secretario general del recinto, el secretario de Servicios Parlamentarios, el titular de la Unidad de Transparencia, tres representantes de universidades, tres de organizaciones sociales y tres de agrupaciones empresariales.

Como invitados, podrán sumarse expertos en evaluación; un representante de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); representantes de instituciones públicas, educativas y de investigación; de organismos internacionales; de la sociedad civil, refirieron.

Aunado a la iniciativa del diputado Romo García, la Comisión avaló cambios al Reglamento, para agilizar la verificación del quórum en las sesiones, a petición de los legisladores, y si después de un solo receso de 15 minutos no hay diputados suficientes, se levantará la reunión.